Publicidad
“Aquí se está afectando el negocio rentable que es la educación privada y eso genera temor transversal” Diputado DC Fuad Chahín y la acusación constitucional contra Harald Beyer

“Aquí se está afectando el negocio rentable que es la educación privada y eso genera temor transversal”

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

Confía que los senadores de la Falange actuarán a conciencia y ponderando no sólo los argumentos jurídicos, sino que los efectos políticos de la acusación. Recalca que el ministro Beyer ha mentido en reiteradas ocasiones y reconoce que si renuncia antes de la votación en la sala, sería difícil mantener alineados los votos de la oposición en la Cámara Alta.


Junto a Marco Antonio Núñez (PPD) y Manuel Monsalve (PS), deberá exponer –todo indica que el martes 16 finalmente– ante el Senado los contenidos de la acusación constitucional que la Cámara de Diputados aprobó el jueves pasado contra el ministro de Educación, Harald Beyer. El diputado DC Fuad Chahín, dice que se está preparando y que “la idea es hacer una presentación contundente, porque existe mérito jurídico suficiente. Se han levantado muchos mitos, como que Beyer ha sido el primero en fiscalizar, eso es falso; que cerró la Universidad del Mar por el tema del lucro, segunda falacia; que hay encono personal en su contra, no es así. Creemos que ha fallado en su comportamiento ministerial, porque a diferencia de otros ministros, él ha sido emplazado formalmente a través de denuncias y un requerimiento para investigar el lucro y lo desestimó. Un ministro no está para defender sus convicciones personales, sino para cumplir y hacer cumplir la ley”.

-Por una parte el gobierno ha desplegado una campaña casi de “beatificación” de Beyer y, por otro lado, desde la Concertación se habla de debilidades de la acusación…
-Aquí ha existido una campaña no solo del gobierno, sino que transversal de quienes sienten que se está amenazando un mercado sumamente interesante por concepto de publicidad, de cargos, buenas remuneraciones, participación en la propiedad de las universidades. Aquí se está afectando el negocio rentable que es la educación privada y esa amenaza genera temor transversal, en el gobierno, en sectores de la oposición, en ex autoridades de la cartera e incluso en medios de comunicación. Estamos afectando un negocio millonario que ha sido rentable para unos pocos.

-¿Cuál es el punto de mayor peso de la acusación que destacarán en el Senado?
-El que habla sobre infracción al principio de probidad es lo que tiene que hacer mucha fuerza. Un ministro de Estado está obligado a actuar honesta y verazmente, eso lo dice el artículo 8 de la Constitución, el artículo 52 de la Ley de Bases de Administración del Estado y por lo tanto, no es posible que falte a la verdad, no sólo en los medios de comunicación, sino que también en la sesión especial de la Cámara de Diputados, en la comisión investigadora, que desconozca hechos que le compete. Lo segundo relevante es que sí existen facultades de fiscalización y entre no hacer nada y tener facultades de incautar, hay un espacio enorme para que los ministros actúen.

[cita]“Algunos senadores, que en virtud de sus opiniones anteriores están un poco complicados, esperan que el gobierno les haga la pega pidiendo la renuncia al ministro. Creo que eso no va a ocurrir y los senadores van a tener que votar la acusación”.[/cita]

-En la propia Concertación se habla de debilidad en al menos uno de  los capítulos de la acusación…
-Aquí hay tres causales: falta de probidad, dejar sin ejecución las leyes que rigen al sector, por tanto no haber ejercido la facultad de fiscalizar y no ejercer su rol de supervigilancia de sus inferiores jerárquicos, especialmente la división de educación superior. Para mí, ese último capítulo es el más débil y el más fuerte es el haber dejado sin ejecución las normas de fiscalización.

-Considerando el despliegue de ex ministro de la propia Concertación criticando la acusación a Beyer ¿cuáles fueron los factores que finalmente permitieron dejar sin efecto la teoría del boomerang?
-Un sentido de autocrítica, decir con claridad que en el pasado no se actuó con el celo debido y que no hubo un particular interés por hacer cumplir efectivamente la norma que prohíbe el lucro.

“Deberán ponderar efectos políticos”

-El presidenciable Claudio Orrego (DC) públicamente criticó la acusación pero ahora se dio vuelta y la respalda…
-Claudio ha sido claro y honesto, señaló que tenía dudas del efecto político de la acusación sin haber leído el libelo, pero luego de leerlo, escuchar las distintas opiniones en relación a sus fundamentos, tiene la convicción –y así lo reconoció– que la acusación tiene fundamento, que hay elementos plausibles.

-En la DC hay dudas sobre la acusación. No es gratuito que La Moneda y la derecha miren a su partido para tratar de lograr un acuerdo que salve a Beyer…
-Salvo al senador que es presidente de otro partido (Jaime Quintana del PPD) que salió en un principio con declaraciones bastante críticas, no he escuchado a ningún senador DC asumir una postura así. Todos los diputados DC han votado a favor de la acusación, por lo tanto no veo donde esta esa tensión en la DC a nivel parlamentario. Y de los ex ministros, es natural que traten de defender su actuación.

-¿Pero cuánto afecta en la DC, en sus senadores, que ex ministro como Mariana Aylwin salgan criticando la acusación?
-Ella es la única, si se vio al ex ministro Sergio Bitar, que es PPD, a la ex jefa de la división de Educación Superior del ministerio por seis años, Pilar Armanet, que también es del PPD, los dos del mismo partido del senador Quintana, más bien parece que es ahí donde están las tensiones internas.

-Ayer lunes a la hora de almuerzo expuso la acusación ante los senadores DC, ¿Cómo percibe el clima al interior de la bancada considerando que algunos han sido emplazados por la derecha a inhabilitarse y otros están complicados con la acusación?
-De las inhabilitaciones, considero que no corresponde, la ley es clara, rigen para los proyectos de ley, no para las acusaciones constitucionales, sino Ernesto Silva (UDI) debió inhabilitarse de la votación en la Cámara de Diputados. Es raro que se exija a otros el comportamiento que no han sido capaces de tener con los propios. Los senadores DC son extremadamente responsables a la hora de ejercer sus facultades, han escuchado los argumentos, están estudiando la acusación, nos han pedido que les hagamos llegar más antecedentes y van a tomar una decisión en conciencia.

-Si en el Senado Beyer se salva por un par de senadores DC que se abstuvieron, se inhabilitaron o no apoyan la acusación en la sala ¿El partido pagará algún costo por ello?
-Nosotros confiamos en los argumentos de la acusación y por lo tanto, no prevemos ese escenario. Por el contrario, creemos que se va a actuar en la misma forma que en la Cámara de Diputados. Esta acusación constitucional permitió un hecho que ha sido bastante poco frecuente: la unidad de la oposición y de la propia bancada DC, sinceramente creo que aquello se va a repetir en el Senado.

-¿Hay conciencia que esa unidad de la oposición está en juego en esta segunda fase de la acusación en el Senado? 
-Las acusaciones constitucionales son jurídico-políticas y tienen efectos políticos claros. Los senadores tendrán que ponderar el efecto político de esta acusación constitucional.

-La derecha acusa que la motivación de la acusación es electoral…
-No sólo este año que hay elecciones hemos presentado acusaciones, como fue en el caso de Jacqueline van Rysselberghe. Ella renunció antes ya que varios en la derecha estaban disponibles para votar esa acusación a favor. Se le acusó de haber incumplido el principio de probidad, porque había mentido, entonces si está acreditado que Harald Beyer ha faltado a la verdad en forma reiterada, ¿porqué la diferencia ahora? A Van Rysselberghe le querían pasar una cuenta, pero con el ministro hacen una defensa corporativa. Aquí hay señales importantes que dar, que nunca más un ministro mire para el techo, evitar que primen visiones ideológicas transversales en torno al lucro. Muchos ven la educación como un negocio interesante, el propio Presidente de la República la definió como bien de consumo, pero nosotros creemos que es un derecho.

-En el Senado se vota por separado cada capítulo de la acusación ¿pierde peso la acusación si se destituya a Beyer por un solo capítulo aprobado y no por lo tres?
-Es difícil que se aprueben todos los capítulos, pero recordemos que a Yasna Provoste se le aprobó un solo capítulo, así que el efecto es el mismo.

-¿Si Beyer renuncia antes que la acusación se vote en el Senado la van a retirar?
-Hay más de una opinión jurídica sobre el efecto de esa renuncia, si deja sin efecto la acusación. La opinión jurídica mayoritaria es que no y no se si se puede cursar la renuncia de un ministro que está jurídicamente suspendido. Otra cosa son los efectos políticos y la renuncia de Beyer abre el escenario para que los acusadores pueden eventualmente desistirse.

-¿Con Beyer renunciado costaría mantener alineados los votos de la oposición en el Senado?
-Sería muy difícil. Algunos senadores, que en virtud de sus opiniones anteriores están un poco complicados, esperan que el gobierno les haga la pega pidiendo la renuncia al ministro. Creo que eso no va a ocurrir y los senadores van a tener que votar la acusación.

Publicidad

Tendencias