Publicidad

Piñera anuncia fuerte inyección de recursos municipales ad portas de marcha estudiantil

A un día de que se realice una nueva marcha por la educación, el Presidente de la República comunicó la creación del «Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad» que tiene como fin ayudar al perfeccionamiento de los colegios municipales.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este mediodía la creación del «Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad» que significa la inyección de $ 72 mil millones.

El objetivo de la medida es ayudar a los establecimientos más vulnerables, que hayan perdido matrículas en los últimos cinco años y que tengan los resultados académicos más bajos del país.

El jefe de Estado realizó este anuncio tras reunirse en La Moneda con el ministro (s) de Educación, Fernando Rojas, y un grupo de alcaldes y directores de colegios municipales.

Los requisitos para postular al mencionado fondo son: presentar, por parte de los sostenedores, proyectos que propongan mejorar la gestión de sus establecimientos enfocados en áreas como aumentar la eficiencia en la administración de las escuelas; capacitación del personal directivo y profesores; realización de talleres que refuercen el aprendizaje; mejoramiento de la infraestructura, financiamiento de actividades que promuevan la participación de los padres o fortalecimiento de la cultura y el deporte.

Asimismo, se podrán presentar proyectos que permitan retener y aumentar la matrícula de los establecimientos y de planes que permitan cumplir con los estándares requeridos para obtener el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación en todos sus niveles.

El anuncio presidencial se realiza a un día de una nueva marcha estudiantil, convocada por la Confech, la Cones y la ACES, además del Colegio de Profesores y la Confusam, que cuenta con autorización de la Intendencia Metropolitana. Movilización que comenzará a las 11:00 horas en Plaza Italia, para luego avanzar por la Alameda, Mac Iver y Cardenal Caro, finalizando en la Estación Mapocho.

Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo: «Yo no puedo pronosticar cuál va a ser la capacidad de movilización lo que sí puedo prever una primera situación que me parece positiva que ha habido un acuerdo entre la Intendencia y los convocantes acerca de la trayectoria  de la marcha».

«Sólo nos queda esperar que la movilización mañana (Jueves) se pueda desarrollar en forma tranquila, pacífica, se expresen las opiniones que ellos quieran señalar y no tengamos lo que, yo creo que todos combatimos, no queremos que aparezcan los encapuchados que se infiltran y que desvirtúan estas marchas e impiden que las marchas puedan expresarse», acotó en Radio Cooperativa.

«Los encapuchados lo único que van a hacer es daño y violencia (…) Esperamos contar con la colaboración de todos los convocantes y que puedan colaborar con Carabineros para que los actores sean los jóvenes y no los encapuchados el día de mañana», concluyó.

Publicidad

Tendencias