Publicidad
La encrucijada de la Concertación y las gestiones de La Moneda para salvar a Beyer Marcha de los estudiantes hoy será clave para impulsar o debilitar la acusación en su contra

La encrucijada de la Concertación y las gestiones de La Moneda para salvar a Beyer

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

Nadie en el sector desconoce que la acusación se ha transformado en una suerte de plebiscito sobre el lucro y que, a estas alturas, igual como fue en la Cámara Baja, apoyar el libelo implica instalarse a favor de su eliminación.


Tal como sucedió durante la tramitación en la Cámara de Diputados, el escenario en el que se mueve la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, varía día a día y si a principios de esta semana su futuro estaba casi zanjado, el episodio del “copy paste” en una parte del libelo despertó en un par de senadores de la Concertación la “tentación” de desmarcarse de lo que ha sido hasta ahora el alineamiento de la oposición en este tema, algo que tendría “costos tremendos” para el bloque opositor.

Lo que más se comentó el día jueves 4, cuando en la Cámara de Diputados se aprobó —58 votos contra 56— la acusación contra Beyer, es que “como pocas veces en estos tres años” la oposición había logrado actuar unida y que se había dado una señal potente en ese sentido, al sumar fuerzas desde los independientes hasta el PC. Es más, eso en cierta forma “amarró” a priori a más de un senador de la Concertación que no habían mirado, en un principio, muy convencidos el libelo contra Beyer, ya que desde ese día reconocían que no había quedado mucho “margen de acción para restarse”.

En pleno año electoral, donde no solamente se juega la posibilidad de destronar a la derecha de La Moneda, sino que conquistar escaños en el Congreso necesarios para lograr mayorías para legislar, en la oposición saben que este no es el momento de hipotecar el mensaje de una “oposición unida” ni menos de quedar defensores de un statu quo que el movimiento social ha demandado masivamente modificar.

Es más, nadie desconoce que la acusación en el fondo se ha transformado en una suerte de plebiscito sobre el lucro y que a estas alturas, igual como fue en la Cámara Baja, apoyar el libelo implica instalarse a favor de su eliminación.

Las dudas

Estos últimos días los ojos de la oposición están fijos en los senadores DC, Ignacio Walker, Patricio Walker, Soledad Alvear, Hosain Sabag y el PPD, Jaime Quintana, sindicados en privado como los que han dado señales ambiguas, más confusas y proclives a querer marginarse de la votación en la sala el próximo miércoles 17, ya sea por la vía de la inhabilitación como de abstenerse ese día incluso.

[cita]En La Moneda dicen que han conversado en estos días con todos los senadores de la oposición, gestiones que han llevado adelante los ministros de Palacio en el Congreso y uno de los argumentos que han puesto sobre la mesa —reconocen en el gobierno— es el de la gobernabilidad y estabilidad. El mensaje ha sido claro y directo. Se ha hecho presente a la Concertación que la acusación ha crispado los ánimos políticos y que si quieren volver al gobierno “tienen que pensar y preocuparse desde ya” en generar un clima de armonía y gobernabilidad.[/cita]

En la propia Concertación reconocen que la posibilidad de que Beyer se salve gracias a algunos de sus senadores generaría “costos tremendos” a la oposición, más aún cuando los votos sí estaban sobre la mesa.

Asimismo recalcan que lo más grave sería el caso de Walker y Quintana, ya que en su condición de presidentes de sus partidos, no sólo contribuirán con el “desprestigio” del conglomerado, sino que de paso se comprarán conflictos internos no menores en sus colectividades, considerando que el libelo fue apoyado unánimemente por sus respectivas bancadas de diputados. En ese sentido, el timonel DC —agregan en la propia falange— está en un muy mal pie interno para ir a contrapelo de sus parlamentarios.

La marcha estudiantil convocada para hoy imprime una presión adicional al tema. La masividad que logre la convocatoria será determinante para despejar las dudas de los indecisos, ya que esa misma fuerza dejará en evidencia el costo político que pueden pagar o no los parlamentarios que se instalen en la vereda de defensa del lucro en la educación superior.

Así de claro fue el mensaje que en la víspera de la marcha mandó a los senadores de la Concertación el presidente de la FEUC, Diego Vela. “Hemos visto que ciertos senadores están planteando inhabilitarse, acá es importante sincerar que inhabilitarse en este caso implica rechazo (…) es importante sincerar posturas que sean transparentes y cumplan con su deber de Estado, que es la ciudadanía, y por sobre todo en el caso de la acusación, que se sigan respetando las leyes, cosa que no ha hecho este ministro”, dijo.

El episodio del “copy paste” efectivamente hizo pensar a algunos en que ahí estaba la vía para desmarcarse, bajo la excusa que se instaló en la opinión pública que la acusación era débil y que está mal hecha. Pero en la oposición consideran que el efecto de esto no alcanza a prolongarse hasta la próxima semana y que la marcha de hoy volverá a instalar el eje de la discusión entre quienes defienden o rechazan el lucro en la educación.

La acusación a Beyer se ha tomado la agenda de todos los sectores y Michelle Bachelet no es la excepción. No se ha pronunciado sobre la acusación, se ha limitado a precisar escuetamente que “las instituciones deben funcionar”, pero no es casual que las primeras semanas de su campaña se abocara al tema de la educación. Ya anunció un proyecto antilucro, equipo de expertos que trabajará un paquete de propuestas y se reunió —en la víspera de la marcha— con el líder de Educación 2020, junto con precisar que impulsará educación de calidad sin segregación, institucionalidad fortalecida, fin al lucro y gratuidad en todos los niveles, que en todo caso no es lo mismo que gratuidad para todos.

Las gestiones de Palacio

La Moneda también ha hecho hincapié en la agenda de educación, con actividades casi diarias del Presidente Sebastián Piñera —ayer se anunció que van a poner en marcha el Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad con recursos por 72.000 millones de pesos— como una forma de poner el acento en los logros de su gobierno en el tema.

Y el gobierno no se ha quedado ahí. En La Moneda dicen que han conversado en estos días con todos los senadores de la oposición, gestiones que han llevado adelante los ministros de Palacio en el Congreso y uno de los argumentos que han puesto sobre la mesa —reconocen en el gobierno— es el de la gobernabilidad y estabilidad.

El mensaje ha sido claro y directo. Se ha hecho presente a la Concertación que la acusación ha crispado los ánimos políticos y que si quieren volver al gobierno “tienen que pensar y preocuparse desde ya” en generar un clima de armonía y gobernabilidad.

No deja de sonar a una suerte de amenaza que a los senadores de la Concertación se les haga ver el punto que la oposición que hagan hoy “va a influir en la conducta de la futura oposición”.

En el gobierno creen que la Concertación aplicará la lógica de bloque y dudan que algún senador efectivamente vote abiertamente en contra de la acusación. Sin embargo, hacen notar que por reglamento la abstención se suma al rechazo y basta sólo que un parlamentario se margine para salvar a Beyer.

Publicidad

Tendencias