Publicidad
Canales de televisión se resisten a franjas de primarias y piden veto de Piñera a la ley La Asociación Nacional de Televisión en pie de guerra

Canales de televisión se resisten a franjas de primarias y piden veto de Piñera a la ley

Los representantes del gremio consideraron «arbitraria y discriminatoria» la medida ya que sólo se aplicaría a su rubro y solicitaron al Presidente su intervención. Desde el Ejecutivo señalaron que esperarán a la revisión del Tribunal Constitucional y su pronunciamiento.


La directiva de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) solicitó la mañana de este viernes al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, que el Presidente Piñera aplique un veto sobre la franja televisiva obligatoria que se implementará para las próximas elecciones primarias, luego de que así se aprobara esta semana en el Congreso.

La medida forma parte de la ley que perfecciona los procesos electorales y fue introducida como una indicación por el senador José Antonio Gómez (PRSD). Con esto, cada minuto contará con dos minutos de franja durante los 30 días previos a la votación del 30 de junio de 2013. La decisión tuvo por objetivo dar a conocer las propuestas de los candidatos. De acuerdo a lo establecido, la emisión de los mensajes se realizaría  entre las 20:00 y 21:00 horas.

«Estamos frente a una norma discriminatoria de la industria de la televisión, porque es la única a la que se le pide esto, que nos genera un grave perjuicio en sintonía y en términos económicos», aseguró el presidente de la asociación, Ernesto Corona, tras abandonar la reunión que sostuvieron con el ministro en La Moneda. «Estamos en absoluto desacuerdo. Es arbitraria, discriminatoria y pone una carga abusiva a los canales», agregó.

Según el representante del gremio, la nueva norma «es inconstitucional por diversos argumentos que le hemos dado al ministro. Le hemos pedido derechamente que el Presidente de la República ejerza la facultad que tiene del veto y el señor ministro la quedó de estudiar». Además, alegaron que la iniciativa sólo puede provenir del Ejecutivo y que hizo falta un mayor debate del recurso ya que, según dijeron, una «normativa similar» fue rechazada en la Cámara baja y en el Senado anteriormente.

Desde el Ejecutivo aseguraron que esperarán a que el Tribunal Constitucional se manifiesta y declare inconstitucional la medida, la cual revisarán durante los próximos días.

Publicidad

Tendencias