Publicidad
Estudiantes celebran destitución de Beyer pero advierten que seguirán movilizándose contra el lucro Parlamentarios respondieron a las demandas del movimiento

Estudiantes celebran destitución de Beyer pero advierten que seguirán movilizándose contra el lucro

Los dirigentes del movimiento estudiantil se mostraron satisfechos con los resultados pero enfatizaron que no significa el triunfo definitivo para la erradicación del lucro. «Seguiremos movilizándonos», escribió el presidente de la Fech en Twitter. Otros como Ballesteros, Jackson y Vallejo, los primeros líderes que tuvo la consigna, aplaudieron el desenlace de la tensa jornada.


Una vez votada y aprobada en la Cámara del Senado, la acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer, las reacciones de los dirigentes del movimiento estudiantil, el cual se anotó un importante triunfo con esta jornada, no tardaron en desatarse. Con la aprobación de esta medida, el titular destituido y no podrá ejercer ningún tipo de función pública (incluyendo dar clases en instituciones públicas) durante los próximos cinco años.

Los dirigentes del movimiento estudiantil no estuvieron ausentes durante la jornada de votación. A varios se les vio en el Senado, conversando con parlamentarios y esperando expectantes los resultados que representan el mayor espaldarazo que  ha dado la clase política a las demandas ciudadanas planteadas por los estudiantes en la calle.

Uno de los primeros en celebrar los resultados, fue el presidente de la Fech y vocero de la Confech, Andrés Fielbaum, quien si bien valoró la aprobación de la medida, aseguró que los estudiantes continuarán movilizados. El dirigente escribió vía Twitter «Hoy cayó un ministro que defendió el lucro. Nuestra lucha continuará hasta que la educación en su conjunto no pueda ser entendida como negocio!». Minutos después, agregó: «Resumen: Beyer cayó porque ya no se puede defender lucro. La Concerta es la Concerta y no votó contra Beyer. Nosotros? Seguiremos movilizándonos».

En horas previas a la votación, Fielbaum había manifestado a este medio que si la acusación constitucional no prosperaba, podía interpretarse como una «traición» de la Concertación.

Así mismo, Raúl Soto, vocero de los estudiantes de la Universidad del Mar, caso emblemático del conflicto del lucro en la educación y tema importante en la acusación del ministro Beyer -ya que se cuestionó su desempeño en el cierre de la institución-, señaló en entrevista con CNN Chile, que la aprobación de la medida «es una justicia que se está cobrando (…). Es una señal de distanciamiento que existe entre las necesidades de la gente y la forma de dirigir el país y la educación».

Por su parte, el presidente de la FEUC, Diego Vela, enfatizó que el hecho «no es motivo de celebración», ya que, según dijo, la lucha del movimiento no estaba dirigida contra una sola persona y que aún resta mucho por hacer para erradicar el conflicto del lucro en la educación chilena. A él se sumó Diego Domínguez, vocero de la federación estudiantil de la Universidad de Valparaíso, quien aseguró que «con esto no se acaba el lucro, hay que avanzar en la reforma estructural».  Sin embargo, hizo un reconocimiento a la votación del senador indepediente Carlos Bianchi, cuya votación fue dejada para el final y definió el visto bueno a la acusación.

El festejo de los ex dirigentes estudiantiles

Otro que expresó su satisfacción fue el ex presidente de la Feusach y ex candidato a la alcaldía de Estación Central, Camilo Ballesteros. El ex dirigente estudiantil publicó en las redes sociales «Hoy han triunfado todos quienes han dejado los pies en las calles por la educación chilena… Pero aún falta, sigamos avanzando!!»

Así mismo, la candidata a diputado del Partido Comunista y uno de los íconos que encabezó en 2011 el movimiento estudiantil, Camila Vallejo, también se mostró satisfecha. «Destitución de Beyer refleja que hay una ciudadanía mucho + empoderada que exige fiscalizar y terminar con el lucro. No + guardianes del lucro!», escribió en su Twitter.

Otros como Giorgio Jackson, pre candidato parlamentario del movimiento Revolución Democrática, y quien lideró en movilizaciones junto a Vallejo en 2011, posicionando en al agenda nacional el conflicto en  la educación, fueron más concisos. El ex dirigente se limitó a escribir en su cuenta en redes sociales el hashtag «#QueNoLePique», refiriéndose a la aprobación de la medida.

Publicidad

Tendencias