Publicidad
Comisión de Evaluación Ambiental rechaza declaración ambiental de termoeléctrica Pirquenes

Comisión de Evaluación Ambiental rechaza declaración ambiental de termoeléctrica Pirquenes

Por ocho votos contra cuatro, el organismo rechazó la declaración de la empresa, luego de que en su Declaración de Impacto Ambiental se detectaran errores y falencias incluso absurdas como la mención de especies inexistentes en América Latina.


Por ocho votos contra cuatro, la Comisión de Evaluación Ambiental determinó rechazar la declaración ambiental del proyecto termoeléctrico Pirquenes, el cual pretende instalarse entre las localidades de Laraquete y Carampangue, en la comuna de Arauco, en la región del Bío Bío. Con esto, se exigirá a la empresa la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, según lo consigna radio Bío Bío.

La Comisión de Evaluación Ambiental resolvió el rechazo luego de que la Corte Suprema revirtiera la anterior aprobación y ordenara repetir el proceso.

Quienes votaron a favor de la iniciativa energética fueron los secretarios regionales ministeriales de Transportes, Claudio Silva, de Minería, Luis Ulloa, de Economía, Mauricio Gutiérrez, y de Energía, Rodrigo Torres. En tanto, quienes rechazaron la declaración fueron los seremis de Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Vivienda, Obras Públicas, Desarrollo Social, el director del Servicio de Evaluación Ambiental y el intendente Víctor Lobos.

Según lo determinó la Corte, la aprobación que en diciembre se otorgó al proyecto fue tomada sin que las autoridades estuvieran en pleno conocimiento de las implicaciones de la iniciativa. Por esto, en esta ocasión se votó con dos estudios de impacto ambiental en mano. Gracias a estos documentos fue posible detectar varios errores y falencias en la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa. En esta incluso se detectaron fallas absurdas como la mención de especies inexistentes en América Latina.

En tanto, los vecinos del sector se han hecho presentes con pancartas y manifestaciones en contra del proyecto termoeléctrico.

Publicidad

Tendencias