Publicidad
Adimark: Piñera cae cuatro puntos durante período en que La Moneda se la jugó por la defensa de Beyer Rompe tendencia a estabilizarse y se aleja de la barrera sicológica del 40 %

Adimark: Piñera cae cuatro puntos durante período en que La Moneda se la jugó por la defensa de Beyer

El sondeo muestra también que los ministros que más cayeron fueron el de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien bajó ocho puntos, quedando con 52 por ciento tras la presentación de su polémico menú por dos mil pesos, y la titular de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien cayó 13 puntos, quedando en 48 por ciento.


La aprobación del Presidente Sebastián Piñera cayó cuatro puntos y quedó en 34 %, según la última encuesta AdimarkGfK del mes de abril, que aleja al mandatario de la barrera sicológica del 40 % que La Moneda aspiraba alcanzar a la luz de los sondeos anteriores que daban cuenta de una tendencia a la estabilización.

Su desaprobación, en tanto, se elevó dos puntos, pasando de 54 a 56 por ciento.

Los datos del estudio se recogieron durante el período en que el gobierno desplegó todos sus esfuerzos en defender a Harald Beyer de la acusación constitucional en su contra, la que finalmente terminó con su destitución por el Senado. Asimismo coincide con el desembarco definitivo de la ex mandataria Michelle Bachelet como precandidata del PS-PPD-MAS, y la bajada de Laurence Golborne como abanderado de la UDI, quien terminó siendo reemplazado por el ex ministro de Economía Pablo Longueira como candidato del gremialismo.

De todas maneras el jefe de Estado aparece con ocho puntos más que hace exactamente un año, cuando su aprobación se desplomó a 26 %. Cabe destacar que en abril de 2011 su respaldo llegaba a 41 % y el mismo mes de 2010, un mes después de asumir, contaba con un apoyo de 50 %.

El gobierno, en tanto, mantiene intacta la desaprobación de 56 % que viene marcando desde febrero, pero su desaprobación cayó cinco puntos, pasando del 38 % que había marcado en marzo a 33 por ciento el mes pasado.

En cuanto a los integrantes del gabinete, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, experimentó un salto de seis puntos, pasando del 69 % de aprobación con que contaba en marzo, a 7 5% en abril, posicionándose como el secretario de Estado mejor evaluado, lo que coincide con el anuncio de Bolivia de demandar a Chile ante La Haya.

Su buen desempeño contrasta, sin embargo, con el poco conocimiento que tienen los encuestados sobre él. De hecho, en marzo el 40 % de los entrevistados lo conocía o había oído hablar de él, mientras que en abril ese porcentaje bajó a 39 %. El propio estudio dirigido por Roberto Méndez advierte que “solo se evalúan los ministros que obtienen sobre un 40 % de conocimiento”, por lo que llama la atención su incorporación en el listado.

A Moreno le siguen con 71 % el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke y la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien hasta el momento no ha reducido su aprobación tras dejar el Sernam y asumir en reemplazo de Beyer.

Y aunque salió del gabinete, Pablo Longueira alcanzó a marcar en esta encuesta un 52 % de aprobación como titular de Economía, dos puntos más que en marzo.

Los ministros que más cayeron el último mes fueron el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien bajó ocho puntos en un mes quedando en 52 % tras la presentación de su menú por dos mil pesos —que generó polémica sobre todo en las redes sociales—, y la de la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien cayó 13 puntos, quedando en 48 por ciento.

En cuanto a los bloques políticos, mientras la aprobación del rol de la Concertación se mantuvo en sólo 26 %, el de la Alianza por Chile cayó un cuatro por ciento al igual que Piñera, quedando en 24 %.

En esta oportunidad el sondeo midió el ánimo de los ciudadanos para participar o no en las elecciones primarias del 30 de junio. De hecho, el 69 % de los entrevistados sabía sobre la realización de los comicios, mientras que el 30 % derechamente no estaba enterado y sólo el 1,0 % evadió la respuesta.

Asimismo, el 34 % manifestó que “definitivamente sí” concurrirá a votar y el 22 % que “probablemente sí”, (56 % total), mientras que el 25 % dijo que “definitivamente no” participará, y el 10 % que “probablemente no” se sumará al proceso. En esta consulta quienes no saben o no responden suman 9,0 %.

Publicidad

Tendencias