Publicidad
Cuestionada exigencia del Mineduc dejaría sin becas y créditos a más de dos mil alumnos “Requintilización” será uno de los temas centrales de la marcha convocada para hoy

Cuestionada exigencia del Mineduc dejaría sin becas y créditos a más de dos mil alumnos

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

Aunque como concepto está lejos de ser reconocido por el gobierno, cientos de estudiantes en distintas regiones del país ya han comenzado a llamar de este modo a la medida, protestando contra lo que recalificó la condición de vulnerabilidad de miles de alumnos. Esto, señalan, provocó que perdieran los beneficios que les permitían estudiar. Mientras en el Ministerio responden que sólo se cumplió con las exigencias de Contraloría, los jóvenes dicen que esto obedece al problema estructural por el que vienen gritando en las calles: “Nos da la razón de que mientras la educación no sea concebida como un derecho, siempre vamos a ser vulnerables”.


La mañana de ayer cerca de 100 estudiantes llegaron hasta la sede de la Junaeb en calle Antonio Varas. La queja principal era ésta: la incertidumbre que ha generado en los estudiantes la irregularidad en la entrega de becas o la “requintilización” como lo han llamado los universitarios, ya que esgrimen que el Ministerio de Educación cambió las reglas de los quintiles, dejando sin beneficios a cerca de 2.500 alumnos.

“El tema de la requintilización ha afectado de manera directa a nuestros compañeros, pues el hecho de quedar sin beneficios para estudiar, en un escenario en que la Universidad es en extremo cara y debido a un cambio en la condición socioeconómica que en nuestro país, gracias a la desigualdad del ingreso, no refleja una gran mejora ni que las familias puedan costear su educación”, comenta Felipe Vargas, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Federico Santa María.

En protesta por este hecho, más de 30 estudiantes se tomaron ayer las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación de Valparaíso; un acto que duró poco más de una hora. “Nuestros compañeros nos han hecho llegar sus preocupaciones, pues como ya decía, según criterios de gobiernos ‘su situación ha cambiado’, cosa que ellos saben que en la práctica no ocurre. Así, hemos recibido esta noticia donde ha primado la incertidumbre. Recién el día de hoy supimos, al igual que la Seremi, de que la información oficial dice que son alrededor de 70 los estudiantes de la Casa Central de la UTFSM afectados”, suma quejas Vargas.

El rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Consejo de rectores, Juan Manuel Zolezzi, señaló que “no estamos disponibles para aceptar que ningún estudiante que merezca tener el beneficio, lo pierda y menos si ya lo tuvo con anterioridad”. Según Zolezzi, el Consejo de Rectores está trabajando con el Ministerio para minimizar el impacto de esta reevaluación. “Nosotros pensamos que no serían muchos los casos. No más de unos 2 mil 700 en todo el país, y la mayoría son situaciones de cambio entre tramos de quintiles y no necesariamente implicarán la pérdida total de beneficios”, dijo.

[cita]“Nosotros como Ministerio de Educación tenemos también el deber de verificar que todos los estudiantes que reciben los beneficios cumplan con los requisitos. Es así como hemos identificado del orden de 2.500 jóvenes a nivel nacional que no renuevan su beca, o su crédito, porque ya no cumplen con los requisitos socioeconómicos para recibir el beneficio”, dijo el subsecretario de Educación Fernando Rojas.[/cita]

La decana de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, también entregó su opinión a través de su cuenta de Twitter: “Por la razón que sea, es impresentable que en mayo los estudiantes no sepan si tienen becas o créditos para financiar estudios”.

No es una “requintilización”

Además de desconocer el término, en el Ministerio de Educación aseguran que no existe un cambio en las reglas del juego ni menos que se modificarán los criterios para definir los quintiles de ingreso a la hora de entregar beneficios.

En el Mineduc señalan que cada año “con el objetivo de que los beneficios lleguen a quienes más lo necesitan” se verifica el cumplimiento de los requisitos académicos y la mantención de la necesidad socioeconómica de cada alumno. “El Mineduc, de acuerdo con las exigencias de Contraloría sobre la verificación que permita asegurar el correcto uso de los recursos del Estado, realizó el 2013 un cruce de información entre distintos organismos estatales (SII, Registro civil; Ministerio de Desarrollo Social), para identificar a los estudiantes que les corresponde la beca o crédito y así asegurar su correcta entrega”, explican en la cartera.

“A solicitud de Contraloría se deben ratificar que las becas se entreguen a los estudiantes que cumplan con los requisitos socioeconómicos y académicos para poder tener la beca y eso es justamente lo que ha hecho el ministerio”, dijo la ministra de Educación, Carolina Schmidt, como una forma de explicar por qué algunos estudiantes que pudieron tener beneficios los perdieron. La explicación de la titular de la cartera se sumó a la entregada por el subsecretario Fernando Rojas el día anterior: “Nosotros como Ministerio de Educación tenemos también el deber de verificar que todos los estudiantes que reciben los beneficios cumplan con los requisitos, es así como hemos identificado del orden de 2.500 jóvenes a nivel nacional que no renuevan su beca, o su crédito, porque ya no cumplen con los requisitos socioeconómicos para recibir el beneficio”.

Según el Mineduc, hasta la fecha 127.184 alumnos de las universidades del CRUCh, han renovado sus becas y créditos de Fondo Solidario. Sólo 1.127 no lo hicieron debido a que con los antecedentes entregados, no cumplen con los requisitos socioeconómicos.

A pesar de lo que responden en el Mineduc, la “requintilización” será una de las materias importantes de hoy en la marcha que los estudiantes esperan convertir en una segunda convocatoria masiva —la anterior fue el 11 de abril. “Este es un tema bien central, pero no sólo por la urgencia económica, sino que nos da la razón de que mientras la educación no sea concebida como un derecho, siempre vamos a ser vulnerables, siempre vamos a estar en el vaivén de cambios a los formularios”, cierra el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum.

Publicidad

Tendencias