Publicidad
Escalona no logra imponerse en comisión política del PS y Andrade gana tiempo para negociar R. Quinteros y J.G. Valdés ya señalaron que no aceptarán cupos para diputados

Escalona no logra imponerse en comisión política del PS y Andrade gana tiempo para negociar

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

En suspenso hasta el otro lunes quedó la decisión clave, que determinará los cupos parlamentarios en la X región, donde se juega su poder el hombre más influyente de la tienda y otrora factótum de Bachelet. Presidente y Secretario General saldrán a buscar un acuerdo que permita que los cuatro nombres —Valdés, Quintero, Escalona y De Urresti— lleguen al Parlamento, aunque no se descarta la realización de las primarias que exigió la candidata presidencial a su colectividad.


No hubo humo blanco, sino más bien una fórmula que buscar: dar espacio a todos los involucrados en la rebelión del sur. Una suerte de salida salomónica que evite que la sangre llegue al río en las filas socialistas. Si bien el timonel del PS, Osvaldo Andrade, logró ganar tiempo para tratar de aplacar la tensión interna que ha desatado la disputa por el cupo senatorial en la Región de los Lagos entre Camilo Escalona y Rabindranath Quinteros, la decisión de postergar hasta el próximo lunes una solución definitiva para zanjar el conflicto, dejó en evidencia que el senador PS —líder de la Nueva Izquierda, la facción más importante y poderosa del partido—, no logró imponerse ni alinear las huestes al interior de esta instancia resolutiva. Esto, a pesar de que intentó forzar esa resolución durante las 24 horas previas al debate.

Se esperaba anoche un pronunciamiento concreto de la Comisión Política. Las opciones eran dos: llamar a primarias convencionales en Los Lagos o simplemente ungir a Camilo Escalona, despejándole el camino a su reelección como senador. Lo mismo debía pronunciarse sobre la situación en la Región de Los Ríos, donde el diputado Alfonso De Urresti aspira a llegar a la Cámara Alta, mismo cupo que busca para sí el ex canciller Juan Gabriel Valdés. Ambas alternativas implicaban un alto costo político para la colectividad, sobre todo si optaba por  desechar las primarias por las que Bachelet había reclamado públicamente estos días.

Pero la instancia del PS —luego de tres horas y media de debate— optó por ganar tiempo y esperar el resultado de las gestiones que durante toda la semana deberán desplegar Andrade y su secretario general, Francisco Javier Díaz para convencer a Quinteros que compita como diputado por Puerto Montt y a Valdés que haga lo mismo en el distrito por Valdivia.

No pasó ni una hora y ambos —Quinteros y Valdés— ya habían desechado públicamente la fórmula. Sin embargo, resta toda una semana de gestiones y conversaciones de todo tipo y a todo nivel para tratar de revertir el escenario.

Si bien Andrade nunca dijo anoche que con esta idea automáticamente se despeja el camino a Escalona ni que se aplicaba una suerte de ley de las compensaciones al dejar la vía libre para De Urresti en Los Ríos, es innegable que de llegar a concretarse, eso será lo que suceda.

[cita]Sólo faltaban tres votos y se esperaba el acuerdo de mayoría con los votos de la Megatendencia, a la cual pertenece Valdés. Por eso, Escalona se jugó todas sus cartas ayer en la tarde. No fue gratuito ni casual que a menos de media hora de iniciada la comisión política se difundiera el contenido de una carta que dirigió a dicha instancia resolutiva, a la que emplazó a no dilatar más la situación. «No resulta válido eternizar la falta de decisión, en circunstancias que cada día y cada hora que pasa más se incrementan los ataques que pretenden un completo linchamiento político de lo que ha significado mi rol en el Partido Socialista», reza el texto.[/cita]

“Tenemos cuatro estupendos candidatos y quisiera hacer un esfuerzo para que los cuatro estén en el Parlamento», afirmó el timonel PS horas antes de la comisión política, dando luces de lo que serían las cartas a jugarse en el debate de la tarde.

No es un detalle menor el hecho que esta fórmula está “a tono” con lo que ha dicho la candidata PS-PPD. Michelle Bachelet. Es cierto, una y otra vez ha validado la necesidad de hacer primarias y de que participe la ciudadanía en la selección de candidatos para fortalecer la democracia, pero también ha dicho en varias ocasiones estos días la importancia que tienen para ella “contar con un parlamento” que la ayude y le permita implementar los cambios que propone para su segunda estadía en La Moneda.

En esa línea, el viernes en el marco de una gira por Valdivia dijo que “hay que mirar los doblajes donde se pueda, llevar los mejores dúos mientras tengamos sistema binominal”.

Dos declaraciones que calzan perfecto con la fórmula que propuso Andrade ayer a la comisión política, pero que de paso también la mantienen al frente en su liderazgo ante los partidos que sustentan su campaña. Todos saben en el PS -y así lo reconocen en privado- que de seguir escalando la crisis en la X Región, inevitablemente el conflicto terminará salpicando a Bachelet y no se descarta que para su pesar, deba ser ella quien resuelva este entuerto.

Las jugadas

La comisión política tiene 26 miembros, menos Álvaro Elizalde quien está de lleno cumpliendo funciones de vocero en el comando de Bachelet. De los 25 que quedan, la Nueva Izquierda cuenta con 11 de sus integrantes y anoche se necesitaban 14 votos en total para llegar a una resolución final.

Sólo faltaban tres votos y se esperaba el acuerdo de mayoría con los votos de la Megatendencia, a la cual pertenece Valdés.  Por eso, Escalona se jugó todas sus cartas ayer en la tarde. No fue gratuito ni casual que a menos de media hora de iniciada la comisión política se difundiera el contenido de una carta que dirigió a dicha instancia resolutiva, a la que emplazó a no dilatar más la situación. «No resulta válido eternizar la falta de decisión, en circunstancias que cada día y cada hora que pasa más se incrementan los ataques que pretenden un completo linchamiento político de lo que ha significado mi rol en el Partido Socialista», reza el texto.

Aseguró en la carta que se le ha «sometido a un tratamiento vejatorio y discriminatorio» y criticó que en estos días se le haya tratado de “autoritario”, “mitómano” y “basura política”, aludiendo directamente a las críticas que ha desplegado su archi enemigo interno en el PS, el diputado Fidel Espinoza. “Epítetos que tienen como propósito socavar y desplomar mis posibilidades electorales, al no ser mi postulación del agrado de quienes han hecho de la agresión verbal su instrumento predilecto de acción política”, agregó en el texto.

De paso, Escalona criticó que se le haga aparecer como contrario a las primarias, en circunstancias que la misma comisión política “ha designado circunscripciones y distritos en situaciones similares de competencia a las que se plantean en la región de Los Lagos. No veo razón para que algunos reciban trato de privilegio”.

Ya el domingo había comenzado la arremetida pública de Escalona, cuando en el programa de TVN Estado Nacional lanzó una bomba al acusar que las primarias en el sur no daban garantías, ya que en el pasado han pecado de fraudulentas. “Para una farsa yo no estoy disponible (…) siempre he estado en la disposición de ir a esa primaria legal, pero no con una patota en la puerta presionando a los electores”, dijo, prendiendo las alarmas en el PS por lo delicado de la denuncia.

Se dice en el PS que hasta el propio Andrade “se desayunó” con las encendidas declaraciones de Escalona, mientras algunos precisan que el senador se salió de libreto, ya que si bien sus críticas tendrían fundamento, no era la idea que las expusiera ese día en ese contexto. Es más, el timonel salió ayer a rayarle la cancha en su momento al senador: “Rechazo plenamente (sus declaraciones). El Partido Socialista es un partido serio y eso se debe al esfuerzo de muchos, incluido el senador Escalona (…). Yo no estoy en condiciones de aceptar a nadie que se ponga en juicio la institucionalidad del PS».

Ningún despliegue le valió a Escalona para aglutinar a la comisión política y lograr un pronunciamiento para zanjar el dilema de la X Región. Deberá esperar una semana más a ver como se decantan los hechos e incluso, anoche no se desechó aún la posibilidad de tener que recurrir a primarias convencionales de no fructificar ninguna alternativa.

Mientras se desarrollaba la comisión política, el diputado PS, Marcelo Díaz puso en su Twitter una frase que graficó en toda su dimensión el nivel del problema que atraviesa al PS: “Un zapato chino talla pie grande”.

Publicidad

Tendencias