Publicidad

Fontaine: “Si la agenda se ha corrido a la izquierda y el país se ha polarizado, es más importante que el CEP sea un lugar de conversación racional”

Respecto a quién lo sucederá en el cargo, explicó que será “una persona idónea y que mantendrá la independencia. Por sus estatutos, no es un instituto al servicio de un sector político. Hay muchos institutos construidos para apoyar a un partido o a un sector político. Eso ya existe y, algunos de ellos lo hacen muy requeté bien. Si eso es lo que se busca, lo mejor sería reforzar los institutos que ya existen. Pero es una institución académica que fue pensada para influir con ideas en todos los sectores”.


El ex director de la CEP, Arturo Fontaine, estima que es importante tener instituciones como la que encabezaba independientes y no polarizadas en un momento en el que la agenda ha girado hacia la izquierda, las cuales deben ser además un lugar de análisis y conversación racional.

El ex directivo señala en una entrevista a La Tercera que “si la agenda se ha corrido a la izquierda y la situación, en general, se ha polarizado, es más importante que exista una institución no polarizada, como el CEP, que sea un  lugar de análisis y conversación racional”.

Y agrega que “me da la impresión de que el supuesto de la pregunta es que si la situación se polarizó, lo más eficaz sería un CEP militante y metido en la coyuntura. Yo pienso justo al revés”.

Respecto a su sorpresiva salida de la institución, Fontaine sostiene que “tras 31 años en la dirección del CEP, yo hubiera esperado menos precipitación a la hora de hacer un cambio de este tipo. Era innecesario hacerlo así”.

Además, precisa que quien lo sucederá en el cargo será “una persona idónea y que mantendrá la independencia del CEP. El CEP, por sus estatutos, no es un instituto al servicio de un sector político. Hay muchos institutos construidos para apoyar a un partido o a un sector político. Eso ya existe y, algunos de ellos lo hacen muy requeté bien. Si eso es lo que se busca, lo mejor sería reforzar los institutos que ya existen. Pero el CEP es una institución académica que fue pensada para influir con ideas en todos los sectores”.

Explica que el CEP es un centro en el que se abordan los temas culturales y las ideas de un modo genuino, por su valor intrínseco y no como “meros instrumentos políticos o de otra índole.

“Ahí está la encuesta, por ejemplo, cuya credibilidad se debe no sólo a su rigor científico, sino a que nos propusimos que la encuesta no tuviera fines estratégicos, no estuviera al servicio ni de la derecha, no del centro, ni de la izquierda, sino que fuera un barómetro de la política válido para todos”, añade.

Asimismo, rechaza las críticas que se le ha hecho a su gestión que como argumentación sostienen que el instituto estaba produciendo pocas ideas en los últimos años.

En ese sentido, Fontaine asegura que  “es bueno revisar el sitio web www.cepchile.cl Ahí está la revista “Estudios Públicos”, los seminarios, las presentaciones, los videos… El libro que sacamos con Cieplan sobre los partidos políticos va al corazón del problema que hay en los partidos: su falta de democracia interna y un mal sistema de financiamiento permanente. Ese libro trae un montón de ideas. Una: crear un sistema mediante el cual el Estado complemente los aportes de las personas naturales para incentivar un financiamiento más atomizado y amplio, para contrarrestar la influencia de pocos grandes donantes. Y así hay muchas más”.

Agrega que el proyecto presentado por el gobierno actual sobre el tema recoge muchas de las ideas expuestas por el CEP, aunque no la del financiamiento estatal, mientras que “el otro libro, sobre tributación, contiene también muchísimas propuestas concretas. Le aseguro que esos estudios pesarán mucho en la agenda real de los próximos años. ¿No le parece que el estudio que hizo Sergio Urzúa sobre la rentabilidad de la educación superior que sugiere que un porcentaje alto, del orden del 40% de nuestros egresados universitarios, sale para atrás está influyendo en la preocupación que hoy tenemos acerca de la calidad de la educación universitaria? Este año el CEP publicará tres libros más, que están casi listos; pero guardemos esa noticia para cuando estén por aparecer”.

Publicidad

Tendencias