Publicidad
Marcel Claude: “Al señor Von Appen y al señor  Paulmann deberían quitarles la nacionalidad y ponerlos en la frontera” El candidato más crítico y antisistémico propone la nacionalización de la banca

Marcel Claude: “Al señor Von Appen y al señor Paulmann deberían quitarles la nacionalidad y ponerlos en la frontera”

El ex director de Terram y Oceana está de vuelta, y esta vez viene de la mano del Partido Humanista. Aspirante a La Moneda, dice que Chile es una “sociedad enferma”. “Vivimos en un país donde exigir tus derechos es un delito”, asegura. ¿Los culpables? El economista dispara hacia un escenario político “en descomposición” y una clase empresarial que “está llegando a niveles de crueldad inigualables en el planeta”.


Hay quienes pensaron que tras su fracaso en la ONG Oceana, jamás se le volvería a ver. Pero en medio de la efervescencia política y económica de estos días, donde candidatos y presidentes de partidos se enfrentan por diferencias de forma y no de fondo, el abanderado del Partido Humanista, parece haber encontrado un lugar. No sólo la asamblea constituyente es una de sus consignas. También lo son el matrimonio igualitario, la legalización de la marihuana, la renacionalización de recursos como el cobre y el agua, la educación pública y gratuita de calidad, y otras más radicales como la estatización de la banca privada y el fin del sistema actual de AFP.

El economista está llamando poco a poco la atención de la prensa, los votantes y de sus rivales. Como un rey Midas de la convocatoria, parece ser que todos los lugares que ha pisado últimamente —la Plaza Sotomayor, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Tecnológica Metropolitana y otros— terminan repletándose de embelesados oyentes que no tardan en sumarse a un debate que pone en el centro el concepto de los derechos ciudadanos.

[cita]Tratan de que el barco no se les hunda, tapan un hoyo, tapan el otro pero es muy difícil que puedan evitar el colapso al que se van a ver enfrentados, en pocos años o en estas  elecciones. Ellos han desnaturalizado la función de la política. Cuando tenemos a Escalona que no ha sido más que la escobilla con que la oligarquía se lustra los zapatos, reconociendo que en su partido se roban las urnas y que no quiere participar en primarias porque no le pueden asegurar que las va a ganar. Esta señora Isasi que reconoce que le pasan plata. Son signos evidentes de una descomposición moral de la que ellos han sido parte y promotores.[/cita]

-El empresario Sven von Appen dijo que al chileno promedio se le está “abriendo el apetito” y que sería necesaria una crisis económica para que vuelva donde tiene que estar. ¿Qué impresión te generan estos dichos sobre la actual clase empresarial chilena?
-Este señor no sabe en qué país vive, no tiene la menor idea. Cómo puede existir gente que dirija grandes empresas y que no tenga idea de dónde están viviendo. Su ignorancia, su prepotencia es repugnante. Me sorprende cómo no se le procesa por delitos de lesa humanidad. La clase empresarial chilena está llegando a niveles de crueldad inigualables en el planeta, como el que se permitan decir estas estupideces. A los mismos derechos se les entiende como un “apetito ilegítimo”. Al señor Von Appen y al señor (Horst) Paulmann deberían quitarles la nacionalidad y ponerlos en la frontera. Pero obviamente las autoridades, los señores ‘Longueiras’, los señores Piñera, la señora Bachelet, son simples mayordomos de esta clase empresarial, lo que van a hacer es besar sus traseros relevantes.

-Hay quienes han apuntando a que casos como el de Banco Estado y Banco Santander, demuestran que por mucho tiempo en Chile ha faltado un marco regulatorio para estas entidades.  ¿Cuál crees que ha sido el factor clave que ha conducido a este escenario y cómo planteas revertirlo?
-El factor clave más importante es la constitucionalidad que favorece esta situación. Una constitucionalidad autoritaria que consagra a un modelo económico y político donde lo más importante es que Chile sea una oportunidad de negocios. Todas las necesidades de la persona son sujetos de negocios. No sólo la Constitución sino las 27 leyes orgánicas que regulan el sistema económico y que permiten que los bancos hagan lo que quieran. Todo está hecho para que los bancos ganen lo que quieran, despidan a sus trabajadores, tengan un conjunto de garantías y granjerías que les permitan generar utilidades. Vivimos en un país donde exigir tus derechos es un delito. Es muy loco. Es una sociedad enferma, que se ha acostumbrado a los abusos.

-Has hablado incluso de estatizar la banca para revertir este escenario.
-Lo que estamos proponiendo es crear un foco estatal de bancos que necesariamente va a pasar por que algunos bancos sean nacionalizados. Muchos bancos, sobre todo Banco Chile que es tan grande o Banco Santander no deberían estar administrados por privados. Deberían tener un sentido público. Y si eso implica nacionalizar la banca habrá que hacerlo. Es una demanda ciudadana. Más del 75 % de los chilenos quieren bancos estatales porque los bancos privados han conducido al abuso. Ese abuso hay que terminarlo.

-En los últimos meses hemos sido testigos de graves conflictos al interior de los partidos. En el PS por las primarias, en la Alianza por el patrimonio de los candidatos. Estos son los que acompañaron la transición a la democracia. ¿Qué lectura haces de estos enfrentamientos?
-Esto es la descomposición de los conglomerados que durante prácticamente más de 20 años han intentado ser representantes de la voluntad de la ciudadanía, y cada vez la representan menos. Cada vez esa falta de legitimidad se va haciendo más evidente. Están cayendo en un estado de desesperación. Tratan de que el barco no se les hunda, tapan un hoyo, tapan el otro, pero es muy difícil que puedan evitar el colapso al que se van a ver enfrentados, en pocos años o en estas elecciones. Ellos han desnaturalizado la función de la política. Cuando tenemos a Escalona que no ha sido más que la escobilla con que la oligarquía se lustra los zapatos, reconociendo que en su partido se roban las urnas y que no quiere participar en primarias porque no le pueden asegurar que las va a ganar. Esta señora Isasi que reconoce que le pasan plata. Son signos evidentes de una descomposición moral de la que ellos han sido parte y promotores. Cuando se prestan para servir intereses de la clase dirigente empresarial, se hacen elegir con el voto, pero ellos votan en función del dinero que les pasan.

¿Cuál es el proceso natural que sigue a esta descomposición?
-Todos los seres humanos tenemos necesidad de ser sujeto de la historia, de nuestros presentes, dignos sujetos de respeto. Vuelven por sus fueros y toman la política en sus manos. Eso está ocurriendo hoy en día. La clase política y empresarial va a tener que disputarse el poder con los trabajadores y por eso lloran y gritan. Por eso gastan millones de dólares en publicidad comercial. No es posible que este señor Guzmán, desde la tumba esté diciéndole a los chilenos cómo tenemos que pensar, si tenemos derechos a casarnos o no. En Chile,  demandar un derecho es un delito y ser delincuente constituye un derecho. La banca delinque. De esos estamos cansados. Llevamos 20 años en esta candidatura, no se ha levantado sobre la base de una investigación de mercado. Vamos a hacer historia y vamos a dar una sorpresa este año.

-¿A qué votantes aspiras? ¿Quiénes crees que votarán por ti?
-Los votantes a los que estamos apuntando son aquellos que no votan. Que están descontentos con la Concertación y con la Alianza y que no van a votar por ellos. Son aproximadamente siete millones de chilenos, 60 % del padrón electoral que asciende a poco más de 12 millones de personas. Aunque creemos también que progresivamente va ser más importante los que se van descolgar de votar por el candidato de la Concertación. Como las Juventudes Comunistas. Lo sabemos, se contactan con nosotros, no quieren votar por Bachelet porque es una candidata de derecha.

-¿En qué figuras políticas, sociales, históricas, te inspiras?
-Me inspiran Martin Luther King, Ghandi, Teresa de Calcuta. Hombres como Maturana, Salvador Allende. Me inspiran todos aquellos que han entendido que en la vida hay que pensar más allá de uno mismo. Que la vida está hecha para tener espacios y ser acogidos, ser queridos. Para eso vinimos.

-¿Cómo estás financiando tu campaña?
-Con la solidaridad de todos los que están inspirados en esta gesta ética. No tenemos ni un solo peso. Me consigo algunos créditos para operar. Lo que es pasajes, bencina, se financia fundamentalmente con aportes gratuitos y generosos de otros.

-Asumo que no has recibido aportes de empresas.
-Ni vamos a recibir tampoco.

Publicidad

Tendencias