Publicidad
Patricio Walker (DC) reitera llamado al gobierno para que patrocine creación de Defensor del Niño

Patricio Walker (DC) reitera llamado al gobierno para que patrocine creación de Defensor del Niño

“hay que recordar que Chile está en deuda porque hay un informe del Comité de Defensa de los Derechos de los Niños que depende de Naciones Unidas, que señala que nuestro país es uno de los pocos países de América Latina que no tiene una Ley Integral de Protección Integral de los Derechos del Niño. Esto es una tarea pendiente”, dijo el parlamentario.


Luego de participar en la presentación del primer informe del Observatorio de la Niñez, donde se entregaron preocupantes cifras sobre la infancia en nuestro país, el senador Patricio Walker (DC) reiteró el llamado para que el gobierno patrocine el proyecto de Ley que establece una Ley de Protección Integral de la Infancia.

Walker aseguró que “la ley de menores que existe actualmente es una normativa tutelar, paternalista, se preocupa de los niños sólo cuando están en situación de vulnerabilidad o riesgo social. Nosotros queremos derechos universales para todos los niños, un reconocimiento integral de sus derechos, en todos sus ámbitos, que sean sujetos de derecho, que el Estado tenga que restituir los derechos vulnerados. Por ejemplo cuando un niño no tiene cómo financiarse un tratamiento de rehabilitación de las drogas, el Estado lo haga”.

El senador indicó que “el Gobierno también debe patrocinar la creación de un Defensor de los niños, un órgano con total autonomía e independencia, que sea nombrado por el Senado, que pueda criticar al Gobierno de turno, poner el dedo en la yaga para señalar donde no se están respetando los derechos de los niños”.

Walker agregó que “hay que recordar que Chile está en deuda porque hay un informe del Comité de Defensa de los Derechos de los Niños que depende de Naciones Unidas, que señala que nuestro país es uno de los pocos países de América Latina que no tiene una Ley Integral de Protección Integral de los Derechos del Niño. Esto es una tarea pendiente”.

El parlamentario declaró que “como no hemos tenido una respuesta del Gobierno, vamos a presentar la próxima semana con el Presidente del Senado una reforma constitucional que establezca la protección universal e integral de los Derechos del Niño, y que establezca que tiene que haber un defensor autónomo de sus derechos”.

Con respecto a las cifras entregadas en el informe, el representante de Aysén en el Senado indicó que “un 53% de la violencia contra los niños es extra familiar. Esto es preocupante, porque hemos avanzado mucho en violencia intrafamiliar, pero no en lo que sucede con los niños fuera de sus hogares. Faltan antecedentes por identificar, por ejemplo, la relación entre los agresores y los agredidos”.

Walker declaró que “es muy preocupante que cerca de un 23% de los niños estén en la pobreza. Cuando ellos son víctimas de abuso sexual, es más difícil que haya denuncias, porque muchas veces no tienen los recursos para financiar los peritajes para acreditar el abuso sexual.  Por lo tanto, hay que generar programas de apoyo para los niños más vulnerables”.

Publicidad

Tendencias