Publicidad
The Economist desmenuza anuncio de Piñera de bono por tercer hijo y lo califica de «soborno por niño» Influyente semanario británico analiza propuesta para aumentar la natalidad

The Economist desmenuza anuncio de Piñera de bono por tercer hijo y lo califica de «soborno por niño»

“Sus críticos dijeron que fue diseñado para recompensar a las familias adineradas, conservadoras, famosas por su fecundidad prodigiosa. También dicen que hay formas más constructivas para alentar a las mujeres a tener familias más grandes, como los de atención infantil”, señala el artículo.


«Soborno por niño: Un intento de aumentar la tasa de natalidad», se titula un artículo publicado por el semanario británico The Economist, que analiza el anuncio que hizo el pasado 21 de mayo en Presidente Sebastián Piñera para que las madres reciban un bono único de alrededor de 100 mil pesos a partir de su tercer hijo, con el fin de revertir las cifras que dan cuenta del envejecimiento de la población.

La nota destaca que «en 1990, la tasa de fertilidad de Chile fue de 2,6 hijos por mujer. Para el 2011, según el Banco Mundial, la cifra se había reducido a 1,8, igualando a Brasil como el más bajo de América del Sur. Frente a la disminución de la fertilidad, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha implorado a sus compatriotas tener más hijos. El mes pasado les ofreció dinero para hacerlo».

Agrega que «el Presidente enviará un proyecto de ley al Congreso para premiar a las madres con un pago de US $ 200 para dar a luz a su tercer hijo. Un cuarto niño merece un adicional de US $ 300. Con cada niño más, se producirá un neto de US $ 400. Todas las madres tendrán derecho, con independencia de su estado civil o de la riqueza».

El reputado semanario recordó que «el anuncio provocó gran controversia. Hombres chilenos dijeron que esperaban que se les pagara al ser padres de tres niños con diferentes madres» y que no tardó en ser «apodado ‘el bono Opus Dei’, una influyente secta católica conservadora. Sus críticos dijeron que fue diseñado para recompensar a las familias adineradas, conservadoras, famosas por su fecundidad prodigiosa. También dicen que hay formas más constructivas para alentar a las mujeres a tener familias más grandes, como los de atención infantil».

Finalmente concluye que «el anuncio por lo menos ha puesto el tema en la opinión pública. Lo que Chile enfrenta hoy es una población que envejece y una mano de obra cada vez más incapaz de pagar las pensiones de sus padres, lo que el resto de la región enfrentará mañana».

Publicidad

Tendencias