Publicidad
Movimiento secundario vuelve a cobrar fuerza con toma de establecimientos educacionales por demandas internas Vocero de la Cones dijo que «este es el momento para tomarse los colegios»

Movimiento secundario vuelve a cobrar fuerza con toma de establecimientos educacionales por demandas internas

Este lunes, el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Liceo Arturo Alessandri Palma se sumaron a la toma que mantiene el Instituto Nacional y otros establecimientos, todos por demandas de carácter interno como mejoras en su alimentación, infraestructura y cambios en el directorio. Según Estudiantes Informados, a nivel nacional son 13 los colegios que se encuentran movilizados.


Cada vez son más los alumnos de colegios de la Región Metropolitana que, imitando el ejemplo de numerosas facultades universitarias a lo largo del país, han decidido tomarse sus establecimientos en pos de demandas internas.

Este lunes, el Internado Nacional Barros Arana (INBA), en Santo Domingo, Santiago centro, amaneció tomado. Los estudiantes votaron la medida la semana pasada, logrando un 63,2% de respaldo. Sus principales demandas se centran en el tema de la alimentación (materia en la que reclaman contra la cantidad y la calidad de los alimentos), mejoras en la infraestructura (que sufrió problemas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010) y una oferta más amplia de actividades para los fines de semana, ya que varios de sus alumnos son internos. Según informaron desde el centro de alumnos, la toma sería indefinida.

Junto al INBA, otro que estrenó su toma a comienzos de esta semana fue el Liceo Arturo Alessandri Palma, en General Bustamante, Providencia. La medida se votó con un 52% de respaldo del cuerpo estudiantil. Su presidente del centro de alumnos, Moisés Parada, quien también se desempeña como vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) aseguró a La Tercera que «este es el momento para tomarse los colegios y ese es el llamado que hacemos desde el Arturo Alessandri», agregando que si bien la mayoría de las demandas son de carácter interno, la toma «se enmarca en una lucha nacional que debemos dar todos juntos».

Así, el INBA y el Arturo Alessandri se suman al Instituto Nacional  que se encuentra tomado desde el pasado 22 de mayo, gracias al apoyo de más de la mitad del cuerpo estudiantil. En este caso, lo que gatilla las movilizaciones también son demandas internas que tienen que ver con el directorio del colegio y ante lo que, esperando, responda la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

En tanto, malestar y críticas desató el martes pasado, mientras se realizaba una marcha estudiantil en el centro capitalino, el ingreso que hizo Fuerzas Especiales de Carabineros al recinto para desalojar a los estudiantes, aunque sin la autorización del municipio. Según explicó el comandante de FF.EE., Carlos Abarca, la medida se tomó tras la existencia de un delito de flagrancia, por los daños que se produjeron a un vehículo estacionado fuera del lugar.

Desde los establecimientos han manifestado que están a la espera de la respuesta de los municipios ante sus demandas.

Apoderados en pánico

Ante la amenaza de una eventual toma en el Liceo Chileno-Alemán, ubicado en Dr. Johow, Ñuñoa, un grupo de apoderado resolvió organizarse para resguardar el establecimiento durante el fin de semana recién pasado. Y es que hasta el jueves pasado el colegio se había mantenido tomado durante un mes.

Sin embargo, un tremendo susto se llevaron los apoderados cuando, la noche del domingo, el lugar fuera atacado por un grupo de desconocidos que llegaron hasta el lugar con palos y piedras que lanzaron a ventanas y muros. El director del recinto, Héctor Carrillo, informó que las pérdidas por daños en la toma estarían avaluadas en $40 millones.

Pese a todo, las clases en el Liceo Chileno-Alemán se retomaron de forma regular este lunes.

Tomas a lo largo de Chile

A través de las redes sociales, son varios los establecimientos educacionales -colegio y universidades- que han asegurado estar en toma como el Liceo Municipal Gabriela Mistral, de Temuco, y el Liceo Almirante Riveros, de Conchalí. En tanto, el Liceo Abdón Cifuentes, también en Conchalí.

En tanto en el sitio web informativo de Estudiantes Informados, aseguran que son 13 los colegios a nivel nacional que se encuentran movilizados, es decir tomados, en paro o con jornadas reflexivas. Así mismo, serían 22 las universidades que tienen sedes también en toma o paro, entre ellas la Universidad del Mar, la U. de Chile, la de Valparaíso, la Diego Portales, la Universidad de la Frontera, la Academia de Humanismo Cristiana, la U. de Santiago de Chile y la U. Tecnológica Metropolitana, etc.

Publicidad

Tendencias