Publicidad
Pizarro reacciona a presión de Ballesteros por nominación de Chevesich y lo insta a respetar «autonomía» de los poderes del Estado Dijo que propuesta de La Moneda se analizará en su justo mérito y con calma

Pizarro reacciona a presión de Ballesteros por nominación de Chevesich y lo insta a respetar «autonomía» de los poderes del Estado

«No me pareció adecuado que el presidente de la Corte Suprema en entrevistas públicas empiece a decir que es lo que tiene que hacer el Congreso, como sería muy inadecuado que desde el Congreso le digamos como tiene que fallar la Corte Suprema», dijo el titular de la Cámara Alta.


Al iniciarse la tramitación de la petición del Ejecutivo para nombrar como ministra de la Corte Suprema a la magistrada Gloria Ana Chevesich, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló que “cada cual tiene sus facultades y en esto hay que ser respetuoso del funcionamiento de cada uno de los poderes del Estado”.

Pizarro se refirió así al llamado que el presidente del máximo tribunal del país, Rubén Ballesteros, hizo públicamente a la Cámara Alta, para que al momento de votar el nombre de Chevesich, los integrantes de la Cámara Alta lo hicieran en atención a sus méritos y para que los parlamentarios «no cometan el mismo error» de rechazar la propuesta de La Moneda, como ocurrió anteriormente al votarse la nominación del juez Juan Manuel Muñoz Pardo.

“Es muy importante que los otros poderes del Estado no pretendan influir en poner un criterio o un nombre, porque aquí cada cual tiene sus facultades.  Y no me pareció adecuado que el presidente de la Corte Suprema en entrevistas públicas empiece a decir que es lo que tiene que hacer el Congreso, como sería muy inadecuado que desde el Congreso le digamos como tiene que fallar la Corte Suprema.  O que el Presidente de la República, diga: envío un nombre y me lo aprueban, porque simplemente fue enviado”.

De igual manera, el titular de la Cámara Alta, aclaró que “el Senado y cada uno de los senadores vota la propuesta hecha por el Presidente de la República, dependiendo de la voluntad y del convencimiento al que llegue, si la persona propuesta cumple o no con lo que va a ser el rol del tribunal más importante del país”.

“La Corte Suprema elabora una quina, es decir, cinco nombre entre los ministros de las cortes de apelaciones del país, se le entrega al Presidente de la República, quien escoge uno, y ese nombre es el que envía al Senado. Y el Senado dentro de sus facultades constitucionales, lo que hace es aprobar o rechazar es nombre.  Es decir, aquí hay tres poderes del Estado que actúan con total autonomía, con total independencia y cumpliendo el rol que le da la Constitución”, agregó.

Asimismo, el legislador indicó que tras la “cuenta de la petición del gobierno respecto de un posible nombramiento de la ministra de la corte, la comisión de Constitución verá cuando la cita para que exponga sus puntos de vista.  Se hará una evaluación en una  o dos sesiones, dependiendo la instancia legislativa.  Y con posterioridad, tenemos un plazo de 30 días para que el Senado vote de acuerdo a sus facultades.  Y ese es el procedimiento”.

En tanto, respecto de los tiempos, Pizarro sostuvo que es una situación que hay que analizarla en su justo mérito y con calma como se hace en todos estos procesos.

Finalmente, respecto del debate al interior de la Oposición, el legislador comentó que se ha estado analizando el tema y cada cual hace las consultas, recibe opiniones e informaciones». Por lo demás, es importante lo que la ministra manifieste en la propia comisión. Cada uno se va formando su opinión y creo que hay que hacerlo sin prejuicios ni presiones  de ningún tipo.

Publicidad

Tendencias