Publicidad
CEP nombra a Beyer como director pese a tensiones que mantuvo con Bachelet y el movimiento estudiantil Asumirá su cargo el 1 de marzo de 2014

CEP nombra a Beyer como director pese a tensiones que mantuvo con Bachelet y el movimiento estudiantil

Un acuerdo del Consejo de la entidad señala que el nombramiento del destituido ministro de Educación «cumple con el diagnóstico» que hizo la entidad para que se proyecte hacia la próxima generación y no tuviera «una vida acotada a sus actuales responsables». Y lo destaca como «un intelectual que posee el espíritu libre, crítico e independiente que caracteriza a la institución y posee grandes cualidades humanas y académicas».


El destitutido ex ministro de Educación, Harald Beyer, asumirá a partir del 1 de marzo de 2014 como nuevo director del Centro de Estudios Públicos (CEP) en reemplazo de Arturo Fontaine, a quien el comité ejecutivo de la entidad pidió la renuncia el pasado 15 de mayo para el inicio de una «nueva etapa».

Su nombramiento se acordó este viernes de manera unánime por parte del Consejo Directivo de la entidad, a pesar que se trata de una figura que estuvo en el foco de la tensión con el movimiento estudiantil, cuyos dirigentes lo transformaron en el ícono de la defensa del lucro en la educación. Esto, ya que consideraban que uno de sus proyectos estrella, el que crea una Superintendencia de Educación Superior, no hace más que legalizarlo de manera encubierta. Era, sin embargo, un juicio que compartía Fontaine, quien hizo un duro análisis del rol que jugaría esa nueva institución durante una intervención ante el Congreso.

Después que el Senado lo destituyó tras acoger uno de los argumentos de la acusación constitucional en su contra, por no haber fiscalizado debidamente las denuncias de lucro en las universidades, Beyer abrió un flanco de conflicto con la ex Presidenta y actual precandidata del PS, PPD, MAS, PC e IC, Michelle Bachelet, a quien le reprochó no haber salido en su defensa y evitar su destitución, a pesar que él, en su calidad de investigador del CEP, colaboró durante su administración en tres comisiones asesoras en materia de Educación.

En una entrevista publicada en el diario La Tercera el 20 de abril, Beyer dijo de Bachelet: «Me decepcionó. Y la sensación de que es un liderazgo de mentira. De un líder político, uno esperaría que tuviera capacidad de mirar con más distancia, con una perspectiva más de largo plazo, y eso es lo que yo no vi. Pero esa es mi opinión, tampoco esperaba ningún favor en particular de ella o de ninguna otra persona. Yo lo que esperaba es que se analizaran los antecedentes en su propio mérito».

«Nueva etapa»

El Consejo del CEP resolvió que Arturo Fontaine siga en funciones hasta el 9 de julio próximo y que, de ahí en adelante, continúe como director interino Lucas Sierra Iribarren, desde el 9 de julio hasta el 28 de febrero del próximo año.

En su acuerdo, el Consejo dice que espera que Fontaine «continúe contribuyendo con las actividades del CEP en el futuro», y lamenta «que la noticia acerca del cambio de director del CEP haya sido divulgada antes de su discusión y aprobación por el Consejo, sin referencia a los propósitos y al marco estratégico que motivan la decisión. El propósito perseguido es que el CEP sea por muchos años, más allá de sus actuales responsables, un foro independiente, atento a las vibraciones culturales de la época, pero con una identidad que cree en la libertad como principio para el desarrollo cultural, político y económico del país».

También explica que «durante más de 30 años, el CEP ha contado con la dirección de Arturo Fontaine, un brillante intelectual de amplio reconocimiento, que ha expresado el espíritu liberal y sensible a todos los espacios de la cultura que son esenciales para que una sociedad progrese en armonía». Sin embargo, agrega que «hace algunos meses, en el Comité Ejecutivo del CEP se planteó la pregunta acerca de si debía ser pensado como una institución que tuviera una vida acotada a sus actuales responsables, o si era tarea de quienes actualmente la gobiernan proyectarla hacia la próxima generación. Hubo acuerdo en que la tarea del CEP debía prolongarse en una nueva etapa, con pleno respeto de los principios que han inspirado su historia de más de treinta años».

Y, en ese sentido, enfatiza que «el nombramiento de Harald Beyer como nuevo director del CEP cumple con ese diagnóstico orientado hacia el futuro, que es profundamente respetuoso del pasado. Harald Beyer ha sido por muchos años investigador y luego subdirector del CEP. Es un intelectual que posee el espíritu libre, crítico e independiente que caracteriza a la institución y posee grandes cualidades humanas y académicas».

Publicidad

Tendencias