Publicidad
Empresarios: «No sabemos si una Asamblea Constituyente es un salto al vacío o no» Timonel de la CPC, Andrés Santa Cruz, respaldó tesis del ministro Felipe Larraín

Empresarios: «No sabemos si una Asamblea Constituyente es un salto al vacío o no»

«Sin ninguna duda que propuestas que ponen en juicio la institucionalidad, sumadas a lo que ocurre en el exterior, provocan incertidumbre, y eso tiene efectos en la inversión. En ese sentido hay que ser muy responsable en las propuestas que se hacen en los planteamientos», sostuvo.


El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, respaldó la tesis planteada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en torno a que las propuestas de la Concertación y el PC —que implican cambios profundos en la institucionalidad vigente— están afectando las inversiones en nuestro país.

«Sin ninguna duda que propuestas que ponen en juicio la institucionalidad, sumadas a lo que ocurre en el exterior, provocan incertidumbre, y eso tiene efectos en la inversión. En ese sentido, hay que ser muy responsable en las propuestas que se hacen en los planteamientos», sostuvo el líder del empresariado.

«En lo referido a la asamblea constituyente quiero ser bastante claro y explícito. La asamblea constituyente significa partir de cero, no sabemos si eso es un salto al vacío o no. Por lo tanto, esa materia, sin ninguna duda, causa inestabilidad, incertidumbre, y tiene un efecto importante en las decisiones de los inversionistas», agregó Santa Cruz.

Haciendo énfasis en que «cuando uno plantea una asamblea constituyente está diciendo que la institucionalidad de hoy no sirve y que hay que crear una nueva. Cualquier inversionista, en cualquier proyecto futuro, sin ninguna duda considerará esta variable».

Consultado por su opinión respecto del primer debate de los precandidatos presidenciales del bloque Nueva Mayoría, el timonel de la CPC lamentó la ausencia de definiciones más concretas en materia tributaria.

Asimismo se refirió al tema de aumentar el porcentaje de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC): «Hay que avanzar en todo lo que dice relación con las ERNC, pero no tengo claro cuál es la velocidad a la que se puede avanzar. Es un camino que hay que seguir, y esperamos que sea lo más rápido posible (…) eso va a depender del desarrollo de las tecnologías. Lo que nos importa es tener energía suficiente, sustentable con respecto al medio ambiente, pero con precios competitivos».

Una vez concluida las primarias, los empresarios sostendrán una serie de reuniones con todos los candidatos presidenciales.

Publicidad

Tendencias