Publicidad
Chadwick respalda ingreso de Carabineros a la Chile y dice que «no necesitamos pedir permiso» Acusó que estudiantes lanzaron bombas molotov a la calle

Chadwick respalda ingreso de Carabineros a la Chile y dice que «no necesitamos pedir permiso»

“Ninguna persona está por encima de la ley, ningún lugar está por encima de la ley”, dijo el ministro del Interior, recalcando que el rector Víctor Pérez “no querrá que desde la Casa Central se estén cometiendo delitos flagrantes por personas que han ocupado dicha casa de estudios”, refiriéndose así a la justificación de la policía uniformada.


 A pesar de las violentas imágenes sobre el ingreso de carabineros a la Casa Central de la Universidad de Chile y de la iracunda reacción del rector, Víctor Pérez, quien no autorizó el operativo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió a dar el pleno respaldo a la acción de la policía y fue más allá: “No es necesario pedirle permiso ni al dueño de casa, al rector de la Universidad o al párroco de la iglesia si hay un delito flagrante desde el interior de un inmueble”.

Dicho delito, explicó el ministro, consiste en que desde la Casa Central de la Universidad de Chile, por el sector de calle Arturo Prat, se estaban lanzando bombas molotov y artefactos pesados. Precisó que esta fue la información que Carabineros le entregó, que dicha acción constituye un delito flagrante y que ante eso es “el deber” de la policía ir tras los responsables.

Blindando plenamente a Carabineros, Chadwick dijo que la Casa Central estaba tomada hace días y que la policía “no ingresa si no existe un hecho de esa envergadura».

Las imágenes que han trascendido reflejan un violento actuar de Carabineros, que lanza bombas lagrimógenas al interior del recinto y golpea a los estudiantes mientras arrancan.

Pero el ministro del Interior trató de bajar el perfil a la situación. “No alteremos el orden de las cosas”, dijo y aunque reconoció que puede haber “alguna situación que aparezca o dé la impresión que puede haber una fuerza indebida”, pidió literalmente no poner “a los ladrones detrás del juez”.

Para La Moneda no son válidos los reclamos públicos que hizo el rector Pérez por la acción desmedida de carabineros, quien sentenció que era “inaceptable” lo que sucedió y fustigó que con el ingreso de la policía “se ha roto una tradición de 140 años”.

Pero Chadwick no pestañeó para responderle al rector de la Universidad de Chile y sentenciar que “ninguna persona está por encima de la ley, ningún lugar está por encima de ley (…) Estoy seguro que él (Víctor Pérez) no querrá que desde la Casa Central se estén cometiendo delitos flagrantes por personas que han ocupado dicha casa de estudios y que están lanzando bombas molotov”

Repitió una y otra vez que carabineros actuó de manera correcta, que era su deber proceder como lo hizo e incluso, el ministro calificó como “vergonzoso” que, desde el interior de la Universidad de Chile, “estudiantes o supuestos estudiantes tiren bombas molotov hacia la calle, eso es el problema, eso es lo grave, eso es lo que tenemos que rechazar”.

 La autonomía universitaria en juego

Tras los violentos incidentes que se registraron al interior del recinto, la Universidad de Chile difundió un comunicado en el que aseguró haber sido «ultrajada en su autonomía y dignidad» como institución. A esto añadieron que «Las fuerzas de Carabineros ingresaron a la Casa Central sin autorización de la autoridad, golpearon brutalmente a los estudiantes en su interior, y los patios y salones fueron inundados de gases lacrimógenos creando un clima de extrema violencia». Por último, llamaron a las autoridades del país «a cuidar a sus ciudadanos y sus derechos, y a respetar la autonomía universitaria y sus espacios, donde debe primar el respeto a las diversas opiniones, y se debe mantener el derecho a deliberar con libertad y seguridad».

La autonomía universitaria es un concepto por el que las universidades chilenas han tenido que luchar en distintas circunstancias y a lo largo de la historia de nuestro país. Tiene que ver con la búsqueda de lograr una independencia del establecimiento respecto del poder político o administrativo imperante.

La autonomía universitaria en su sentido territorial, es decir como atributo que prohíba la violación de sus espacios, no forma parte actualmente de la legislación chilena que, hoy en día, se circunscribe al ámbito financiero, económico y administrativo. Sin embargo, esto no siempre fue así. La autonomía territorial sí formaba parte de los estatutos de la Universidad de Chile, así como de la Universidad Técnica del Estado, consagrados en la Constitución de 1925. Es en 1976, en plena dictadura militar, con el Acta Constitucional n°3, que esta atribución queda sin efecto y, hasta la fecha, no ha vuelto a ser reincorporada.

La facultad que tiene Carabineros hoy para perpetrar un ingreso no autorizado previamente a uno de los recintos universitarios, tal como ocurrió este jueves en el caso de la Casa Central de la U. de Chile, se justifica cuando se busca detener a alguien que haya cometido un delito flagrante. El Código Procesal Penal ampara y faculta a la policía a ingresar así a lugares cerrados, mueble o inmueble, con tal de llevar a cabo la detención. De ahí que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, justificara de esta manera el actuar de Carabineros.

Publicidad

Tendencias