Publicidad
La Moneda dice que reforma tributaria de Bachelet “produce incerteza” y puede afectar el crecimiento Vocera valoró sin embargo propuesta para bajar impuesto a las personas

La Moneda dice que reforma tributaria de Bachelet “produce incerteza” y puede afectar el crecimiento

«Creemos que cuando existe ‘incerteza’ en materia institucional es cuando efectivamente se puede ver afectado el crecimiento y es en el crecimiento cuando se generan más y mejores empleos, es en el crecimiento donde las Pymes pueden tener reutilidades que les permitan salir adelante sin tener que verse siempre ante la negativa de un crédito bancario», dijo Cecilia Pérez.


La Moneda advirtió este lunes sobre el impacto negativo a las pequeñas y medianas empresas que podría acarrear la propuesta de reforma tributaria de la precandidata presidencial Michelle Bachelet.

Fue la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quien argumentó que lo señalado por la ex mandataria el domingo último, respecto a aumentar en cinco puntos el impuesto de primera categoría, es un tema cuyo impacto hay que analizar con mayor profundidad, considerando que afecta a las empresas donde se encuentra el  80% de la fuerza laboral del país.

«Cuando se habla de reformas tributarias que se dicen de $ 8.200 millones y en el cálculo uno puede llegar a los $ 6.mil, y no sabe cómo se llega a los 8.200, la pregunta es qué hay detrás”, dijo.

Y agregó que “en definitiva eso produce ‘incerteza’ y esa ‘incerteza’ puede claramente perjudicar el crecimiento y con eso la inversión extranjera. Eso es clase de economía de primer año».

Asimismo, enfatizó que “cuando existe ‘incerteza’ en materia institucional es cuando efectivamente se puede ver afectada el crecimiento particularmente y es en el crecimiento cuando se generan más y mejores empleos, es en el crecimiento donde las pymes pueden tener reutilidades que les permitan salir adelante sin tener que verse siempre ante la negativa de un crédito bancario».

Más optimista se mostró, sin embargo, frente a la propuesta de rebajar el impuesto a las personas, de 40 a 35 %, aunque enfatizó que se trata de una idea similar a la propuesta por el Ejecutivo.

«Hoy día hay una nueva contradicción vital. Hoy día le decimos al comando de Bachelet que ese proyecto ya existe y ojalá pueda cuadrar el voto de sus parlamentarios para que el rebajar el impuesto a las personas sea una realidad en nuestro gobierno, y no tener que esperar en base a eventuales elecciones futuras lo que pueda suceder», afirmó Cecilia Pérez.

Publicidad

Tendencias