Publicidad
Familiares de desaparecidos impugnan a Chevesich y la acusan haber fallado «a favor de la impunidad» Lorena Pizarro preocupada por su posible llegada a la Suprema

Familiares de desaparecidos impugnan a Chevesich y la acusan haber fallado «a favor de la impunidad»

Tras conocerse el dictamen donde la magistrada se inclinó por favorecer al ex director de la DINA, Manuel Contreras, con el atenuante de «irreprochable conducta anterior», la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos dijo que tal argumento «parece una burla» y advirtió que la magistrada ha estado «poco comprometida con el derecho internacional humanitario».


La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, dijo estar preocupada por que la jueza Gloria Ana Chevesich haya sido nominada por el Poder Judicial para integrarse como miembro de la Corte Suprema. Esto debido al historial de la magistrada en donde figura que defendió la atenuante de la «irreprochable conducta anterior» en el juicio contra el ex director de la Dina, Manuel Contreras. Así lo reveló el artículo publicado por El Mostrador y donde se consigna además que Chevesich votó en contra de la indemnización de perjuicios a favor de los familiares de una de las víctimas del caso del «Mamo» Contreras.

«Nos preocupa enormemente la presencia de la ministra Chevesich en la Corte Suprema por su conducta y su visión respecto de lo que fue el genocidio de la dictadura. Ella ha sido más bien muy lejana al tema, poco comprometida con el derecho internacional humanitario y aprueba toda iniciativa que vaya a favor de la impunidad», dijo Pizarro consultada por radio Cooperativa, agregando que «incluso el tema de la irreprochable conducta anterior de Manuel Contreras parece una burla».

En tanto otros rechazan las críticas, como es el caso del senador PS Fulvio Rossi, quien desestimó el reclamo, explicando que «Conversamos este tema y lo tratamos con abogados de mucho prestigio en el ámbito de los Derechos Humanos que nos plantearon que incluso el hombre más malo del mundo, si no está sancionado por un delito y la sentencia ejecutoriada, desde el punto de vista del derecho corresponde aplicar dicho precepto».

«Hemos conversado incluso con ministros de la Corte Suprema que son más bien de nuestro lado y no nos han presentado este reparo, por eso creo que detrás de esto hay otro tipo de operaciones que yo lamento», concluyó el parlamentario.

Publicidad

Tendencias