Publicidad
Incierto panorama para la DC: ante fracaso de Orrego plantean la renuncia de timonel Ignacio Walker

Incierto panorama para la DC: ante fracaso de Orrego plantean la renuncia de timonel Ignacio Walker

Ante el tercer lugar que obtuvo el abanderado en las primarias, hay quienes apuntaron a una directiva que no respaldó lo suficiente la candidatura del ex alcalde y a una necesidad urgente de «mirar hacia afuera» en busca de nuevos liderazgos.


A nadie en la Democracia Cristiana dejó impávido el tercer lugar que sacó el abanderado Claudio Orrego en las primarias de la Nueva Mayoría. Con este resultado como piso, en la tienda falangista se analizan temas claves como la integración del partido al comando de la ex Presidenta Michelle Bachelet, el trabajo programático y otros aspectos pendientes a definir en la planilla parlamentaria.

Por lo mismo, esta mañana se reunió el timonel de la DC, Ignacio Walker, con la ex Mandataria, con el fin de definir los lineamientos que seguirán en conjunto para hacer campaña por la oposición. Esto después de que el domingo, la tienda gremialista comprometiera su pleno respaldo a la candidata y ella, a su vez, les devolviera el guiño asegurando que el partido «tendrá la representación que corresponde».

Sin embargo, el fracaso de Orrego desató más que incertidumbre en la DC. Según consigna La Segunda, algunos incluso han planteado la necesidad de que su presidente, el senador Walker, dé un paso el costado y abra camino para nuevos liderazgos. Uno de ellos fue su par, la senadora Ximena Rincón, quien señaló que «Creo que Ignacio Walker debe dar un paso al lado» y agregó que «la Democracia Cristiana tiene que mirar hacia afuera, y no creer que esto se arregla desde adentro con caciques y líderes locales o tradicionales». La parlamentario informó que solicitará una reunión con consejo general para abordar esta materia.

Con este escenario de fondo, en pos de la unidad que quiere proyectar la oposición en torno a la figura de Bachelet, la DC proclamaría a la abanderada como su candidata oficial el próximo 10 de agosto.

Varios han apuntado a que uno de los factores claves en la derrota de la campaña falangista fue la falta de cohesión de los dirigentes, e incluso la reticencia de parte de estos a manifestar un respaldo pleno a la candidatura de Orrego. Esto último lo planteó el ex senador y ex timonel de la tienda, Ricardo Hormazábal, quien consideró que «la directiva tuvo una estrategia equivocada, excluyente y contradictoria. Incluso creo que no estuvo a la altura del candidato, quien no recibió todo el apoyo que la directiva podía entregarle y creo que la directiva debiera dar un paso al costado».

Otro que se sumó a este mea culpa fue el histórico líder y ex timonel de la falange, Gutenberg Martínez, quien la noche del domingo en radio Cooperativa, aseguró que «No logramos con la campaña de Claudio (Orrego) aglutinar a toda nuestra votación. Logramos en parte un objetivo que era para nosotros muy importante: fijar un posición, eso se logró, el país conoce que hay una posición, que hay una identidad que se mantiene, que no se pierde por el hecho de ser un mismo conglomerado con otros. Pero no fuimos capaces de conseguir que todos los democratacristianos votaran por Claudio Orrego».

Publicidad

Tendencias