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Mañalich dice que ‘Contacto’ miente y que programa no llamó a la cartera para contrastar datos “Yo no bailo al ritmo suyo, bailo al ritmo de la agenda del ministerio”, recalcó

Mañalich dice que ‘Contacto’ miente y que programa no llamó a la cartera para contrastar datos

El ministro de Salud cuestionó la investigación periodística del programa de Canal 13 que puso en la mira al mercado de los denominados “productos saludables”.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió al paso a la denuncia realizada anoche por el programa «Contacto» de Canal 13 que puso en la mira al mercado de los denominados «productos saludables». Y en específico al referido a las tres marcas aceites de oliva que, según regulaciones de la Unión Europea, sólo podrían usarse como combustible para lámparas.

«Mientras no demuestren lo contrario, ‘Contacto’ miente», aseguró el secretario de Estado, haciendo hincapié en que el programa debió contrastar con la cartera de Salud los análisis a los que fueron sometidos los alimentos.

«Cada vez que aparece algo en ‘Contacto’ tengo que ver una trascripción y analizarla con los abogados antes de emitir una opinión. Ni siquiera nos preguntaron cuándo se hizo, así que cómo voy a opinar ahora», indicó el ministro.

«Me parece mal que ‘Contacto’ haga programas referidos al Ministerio de Salud sin preguntar a esta autoridad y mientras no demuestren lo contrario, ‘Contacto’ miente. Yo no bailo al ritmo suyo, bailo al ritmo de la agenda del ministerio. Con otro medio vamos a analizar este tema con mucha seriedad», agregó la autoridad sanitaria.

Denuncia

Aceites de oliva no aptos para el consumo humano, pan de molde light que tiene más calorías y grasa que una marraqueta y distintas marcas de yogur que tienen poco de yogurt y que no cumplen con la promesa publicitaria de terminar con el “tránsito lento”. Estas fueron las denuncias que la noche del martes hizo el programa Contacto de Canal 13 y que tienen en la mira al mercado de los denominados “productos saludables”.

“La denuncia de #Contacto demuestra una vez más lo que venimos diciendo hace años: la industria alimentaria miente”, escribió en Twitter el senador del PPD Guido Girardi tras la emisión del programa que causó revuelo en las redes sociales y que dio a conocer un listado de productos cuestionados.

En el caso del aceite de oliva, se indicó que los exámenes de laboratorio establecieron que los de marca: Jumbo, Cirio de Italia y Carbonell, de origen español, están bajo las normas sanitarias de la Unión Europea, ya que su consumo prolongado puede producir cáncer y que sólo son aptos para utilizarse como combustible de lámparas.

Otras marcas cuestionadas son Canepa, la italiana Basso y Casta de Peteroa, que podrían causar malestar estomacal.

En el caso del pan, la tradicional y en algunas épocas vilipendiada marraqueta, conocida en otros lugares del país como pan batido y pan francés, aparece como uno de los panes más saludables comparado con productos integrales envasados que aseguran a los consumidores la ingesta de menos calorías.

El reportaje detectó que marcas como el pan de molde integral Ideal tiene 31 por ciento más de grasas que las rotuladas en su envase, cifra que se eleva a 108 % en su versión de molde blanco Ideal Light.

Otro de los productos cuestionados es el pan de molde Castaño, que aparece con 36 % más de calorías, mientras que su versión integral aumenta la cantidad de grasa en 32 %. Y su versión light cuenta con 42 % más de grasas.

El programa de Canal 13 también dejó al descubierto que  los “probióticos” que contendrían los yogur para mejorar la digestión serían tan sólo un concepto comercial, al nivel de los “Bio Zolves” que promovía en los ochenta una marca de detergente como los agentes microscópicos que se “comían” la suciedad.

Y peor aún, varios de los productos que se venden como yogurt, en realidad no alcanzan a poseer los lactobacilos necesarios para ser considerados como tales. Es el caso de productos como el Parmalat Diet, el batido Soprole, el Soprole Next, el Griego de Danone, Soprole Diet y Quillayes.

También reveló que el yogur Activia de Danone recibió una sanción en Estados Unidos y la Unión Europea al no poder demostrar científicamente su efectividad contra el comercialmente combatido “tránsito lento”.

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