Publicidad
Urresti (PS) sobre acuerdo para fin del binominal: «El remedio no puede ser peor que la enfermedad»

Urresti (PS) sobre acuerdo para fin del binominal: «El remedio no puede ser peor que la enfermedad»

Según el legislador, la propuesta «perjudica a las regiones, fortalece el centralismo y no soluciona el problema de fondo de representatividad».


El diputado PS Alfonso De Urresti comentó el proyecto de reforma al binominal presentado por un grupo de senadores de RN y la Concertación, señalando que la propuesta «perjudica a las regiones, fortalece el centralismo y no soluciona el problema de fondo de representatividad».

«El remedio no puede ser peor que la enfermedad. Es un retroceso para la representatividad regional y si bien hay coincidencia en que urge reformar el binominal, es importante hacer un buen cambio y no a costa de las regiones, eso no puede ser.  Hoy en regiones la gente exige ser considerada y por ejemplo,  la creación de estas  figuras de senadores nacionales  va contra este sentir  reflejado en diversos movimientos ciudadanos», sostuvo el parlamentario.

Asimismo, manifestó que «el actual sistema  binominal permite que candidatos con menos votos puedan ser electos . Eso es lo que hay que reformar y avanzar hacia un sistema más democrático, que respete las mayorías, pero no consagrar el centralismo a través de fórmulas que no solucionan el problema de representatividad».

«Si existe real voluntad de reformar el binominal entonces hay que hacer un mejor proyecto que permita reflejar en el Congreso la diversidad que existe en nuestro país, un  territorio multicultural formado por 15 regiones, cada una con su propia identidad», concluyó.

Publicidad

Tendencias