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Sutherland entra en polémica por críticas de Mañalich a Contacto y emplaza a marcas Jumbo y Danone a «que nos muestren sus análisis» El programa de Canal 13 cuestionó la calidad de aceites de oliva y yogur

Sutherland entra en polémica por críticas de Mañalich a Contacto y emplaza a marcas Jumbo y Danone a «que nos muestren sus análisis»

Luego de que el ministro de Salud cuestionara la investigación periodística por no haber consultado a su cartera, el conductor del programa Contacto salió a desmentir esto y aseguró que “hace tres años que no se hace un análisis del yogur en nuestro país” y que “ese es un deber de nuestras autoridades del Ministerio de Salud”. Además invitó a las empresas aludidas a mostrar los estudios que avalan los beneficios de sus productos.


A poco de su retorno a la televisión, Contacto ya ha entrado a la polémica. Este jueves, el periodista y conductor del programa, Emilio Sutherland, salió a responder las críticas que hizo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras la emisión del último capítulo en que se mostró una investigación periodística sobre las posibles irregularidades en productos de la industria alimentaria como el yogur, el pan y los aceites de oliva. Sutherland dijo que el equipo está «confiado en un trabajado que duró más de un año y medio de investigación» y para el que contaron con «con laboratorios que han trabajado por años en esta situación».

Y es que el titular de Salud cuestionó la labor del programa periodístico por no haberse consultado a su ministerio. «Cometieron un error, si ustedes tienen algo contra el Ministerio de Salud para venir a preguntarle a día siguiente, eso es un error, y si lo hicieron yo no soy responsable», aseguró, añadiendo que Contacto «no tiene capacidad para fiscalizar ni autoridad para hacerlo» y que «esto no es fiscalización, es un reality show«.

En este sentido, Sutherland desmintió que desde el equipo periodístico no se hayan comunicado con el ministerio para realizar la investigación. «Conversamos con la Seremi de Salud varios días antes de que saliera el reportaje y el lunes tuvieron la oportunidad de conocer los informes de los diferentes laboratorios que teníamos para entregar esa información», indicó Emilio Sutherland. A esto añadió que «hace tres años que no se hace un análisis del yogur en nuestro país» y enfatizó en que «ese es un deber de nuestras autoridades del Ministerio de Salud».

Por último, el periodista también respondió a las críticas emitidas desde algunas de las marcas que se vieron afectadas por la investigación. Jumbo había salido a defender su aceite de oliva asegurando que sí es «extra virgen», que se puede consumir «con total tranquilidad» y que disponen de certificaciones y controles de calidad que lo avalan. Esto después de que Contacto señalara que no era «apto para el consumo humano». En tanto, la empresa Danone aseguró que las afirmaciones emitidas en el programa sobre sus productos eran «incorrectas, tendenciosas y descontextualizadas» y los beneficios de éstos «están respaldados por estudios científicos serios, independientes y de reconocido prestigio».

Así, Sutherland llamó públicamente a las marcas a mostrar al equipo sus análisis ya que, según dijo, «hasta el momento no han mostrado nada».

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