Publicidad

Enríquez-Ominami rechaza aplicación de Ley Antiterrorista y propone Estado plurinacional

El abanderado del PRO que es apoyado por el Partido Liberal (PL) y el Movimiento Socialista Allendista, hizo estas declaraciones en el marco de lo que será su pronto despliegue territorial en su carrera por el sillón presidencial.


El presidenciable Marco Enríquez-Ominami (PRO) rechazó la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra de los pueblos originarios, y propuso el reconocimiento constitucional de Chile como un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico.

El abanderado del PRO que es apoyado por el Partido Liberal (PL) y el Movimiento Socialista Allendista, hizo estas declaraciones en el marco de lo que será su pronto despliegue territorial en su carrera por el sillón presidencial.

«El Estado de Chile tiene relaciones asimétricas con los pueblos originarios, no tienen cómo dialogar, qué propongo, que no es unánime, pero es que tengan sus propios parlamentarios, un padrón electoral paralelo en cinco distritos y una senaduría, y me voy a regir por la lógica que es insuficiente, de la Conadi, pero es lo que hay, no es perfecto porque empieza la discusión de dónde se vota», manifestó a Agencia UPI.

Enríquez-Ominami expresó que sus propuestas en torno a los pueblos originarios tienen seis ejes, comenzando por la no aplicación de la Ley Antiterrorista, un estado plurinacional, el financiamiento y aplicación pleno del convenio 169 de la OIT, un octavo plan Araucanía y por último la elección directa de los intendentes.

Consultado por la situación de presos mapuche, aclaró que «vería las carpetas caso a caso, lo que yo me comprometo es a lo siguiente, la no aplicación de la ley Antiterrorista y donde se haya aplicado la ley Antiterrorista haré lo imposible a que esos juicios se puedan abordar de la manera más justa, yo estoy en contra de esa ley, por ilegítima».

Agregó que «además la encuentro impropia, porque es hipócrita, se aplica en la Araucanía y no se aplica aquí en Santiago, cuando la figura es súper parecida, si se trata del terror y de encapuchados tirándole molotov a carabineros esto lo veo todos los días en el centro, lo aplican en la Araucanía porque no tiene costo electoral, yo estoy en contra de que se aplique la ley Antiterrorista».

También aclaró que «no la invocaré para aplicársela a los estudiantes ni al pueblo mapuche, lo que si me reservo es ocupar las herramientas del código penal para combatir a posibles terroristas si los hay, pero es un tema complejo, porque aquí en América Latina la palabra terrorista la usan para todo, somos todos terroristas».

Preguntado por su campaña territorial, el abanderado del PRO respondió que «viene ahora el despliegue publicitario, el despliegue territorial, el despliegue parlamentario».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias