Publicidad

Diputadas Goic (DC) y Zalaquett (UDI) en desacuerdo con aumentar número de parlamentarios

Las legisladoras se pronunciaron a favor de modificar el sistema binominal para dar mayor representación en el Congreso a una diversidad más amplia de fuerzas políticas.


Las diputadas Carolina Goic (DC) y Mónica Zalaquett (UDI) se mostraron a favor de mantener la actual dotación de parlamentarios, tras la discusión de posibles reformas al binominal, afirmando que este sistema ya cumplió su función en Chile.

En el marco de una conferencia de prensa en la sede del Congreso en Santiago, las legisladoras se pronunciaron a favor de modificar el sistema binominal para dar mayor representación en el Congreso a una diversidad más amplia de fuerzas políticas.

«Estoy de acuerdo con la propuesta que presentó el Gobierno, yo no estoy de acuerdo con aumentar el número de parlamentarios y quiero ser bien responsable en esto, creo que el binominal cumplió una función en una etapa importante de Chile, y hoy día tenemos que estar abiertos, y yo en lo personal estoy abierta a una modificación, pero una modificación que no incluya más parlamentarios», sentenció la representante del gremialismo.

Zalaquett, junto con recordar que ella ya había firmado una iniciativa del diputado Edmundo Eluchans (UDI) en esta materia, agregó que «aquí hay un tema que me sorprende, todos los medios de comunicación estamos prevaleciendo la discusión del binominal, pero cuando uno está en la calle, cuando uno conversa con los ciudadanos te das cuenta que el tema prioritario no es el binominal, y a mí me preocupa porque eso denota una desvinculación de la clase política con la ciudadanía».

En tanto, Goic expresó que «si hay algo que ha quedado en evidencia es que es ineludible la discusión y la modificación al sistema binominal, y creo que esa es una buena noticia para nuestra democracia, avanzar hacia un sistema que efectivamente sea más representativo. Vamos a conocer en detalle la propuesta del Gobierno y de otras que puedan surgir como sucede siempre en el trámite parlamentario».

La legisladora de la DC concluyó que «yo también como criterio general soy partidaria ojalá de mantener dentro del número de parlamentarios que existen, pero eso es parte del detalle que se va a dar en la discusión».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias