Publicidad
Deportistas piden a parlamentarios agilizar trámite de ley que crea Ministerio del Deporte

Deportistas piden a parlamentarios agilizar trámite de ley que crea Ministerio del Deporte

«Nos hace falta, no podemos seguir dependiendo de otro ministerio y espero que esto se pueda conversar de una vez por todas en unas semanas más en el Senado», señaló el gimnasta Tomás González.


Apelando a la necesidad urgente de una nueva institucionalidad para el deporte y llamando a los parlamentarios a agilizar el trámite legislativo, un grupo de especialistas de alto rendimiento asistió este mediodía al palacio de La Moneda a una reunión informativa con la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, y el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, quienes les informaron del avance del proyecto de ley que crea el Ministerio del Deporte, iniciativa que actualmente se encuentra en segundo trámite en el Senado.

Además de recibir el saludo del Presidente de la República, Sebastián Piñera, los deportistas encabezados por el gimnasta olímpico Tomás González y por la presidenta de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento (DAR Chile), Claudia Vera, observaron un video que resume los avances en política deportiva de la actual administración, además de una presentación, a cargo del Subsecretario, respecto de los alcances de la iniciativa que ya suma un año y medio de trámite legislativo.

La ministra Pérez expresó su desazón porque no se haya podido votar el proyecto este miércoles en el Congreso y que haya que esperar al menos dos semanas para que pueda ser discutido. «Son ellos, los deportistas destacados, quienes han traído medallas suramericanas y panamericanas, los que nos pueden seguir esperando. Como gobierno creemos que los políticos nos tienen que ayudar a poner pantalones largos al deporte chileno. El deporte no puede ser solamente un slogan o fotografías al lado de ellos. Debemos ofrecerles hechos concretos».

Por su parte, el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, anunció a los deportistas la creación de «un comité asesor de alto rendimiento, de manera de contar con una representación permanente de los deportistas, para recoger en forma fiel y directa sus requerimientos. Este es un paso concreto en cuanto a la participación real y efectiva de los deportistas en las políticas deportivas del país. Queremos que se incorporen y aporten con su experiencia al desarrollo de la actividad», dijo, al tiempo que agradeció el interés mostrado por los atletas.

El gimnasta olímpico Tomás González señaló que «estamos ansiosos de que se apruebe este proyecto. Nos hace falta, no podemos seguir dependiendo de otro ministerio y espero que esto se pueda conversar de una vez por todas en unas semanas más en el Senado. Hago un llamado a todos los parlamentarios a que piensen en nosotros, que piensen en todo el esfuerzo que ponemos y en todas las alegrías que hemos dado al país. Este es el minuto».

Finalmente, Claudia Vera, quien se integraría al comité asesor en su condición de presidenta de DAR Chile, enfatizó en que «no se trata de un tema político, sino de un tema país. Como deportistas, vamos a estar en el Congreso cuando se tome la decisión… Aceptamos con mucho gusto la propuesta de formar parte de ese comité consultivo, donde tendremos una voz importante. Estamos muy contentos con esta noticia».

Publicidad

Tendencias