Publicidad

RN dilata por 48 horas respuesta a candidatura de Matthei y busca negociar abanderado único

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El presidente de la colectividad, Carlos Larraín, insistió una vez más en que “Renovación Nacional ha buscado infatigablemente la unidad del sector (…) para ese objetivo propusimos una serie de nombres, entre ellos varios de la UDI” que no fueron considerados por sus aliados. El plazo dado es con el fin de intentar llegar a un acuerdo con la UDI que “concite la unidad del sector completo” y se negó a responder si el nombre de la titular del Trabajo no concita esta tan ansiada unidad y tampoco descartó recurrir a la figura de las primarias para zanjar las diferencias con el gremialismo.


Con la decisión de dilatar por 48 horas más la postura que finalmente asumirá RN con miras a la elección del candidato presidencial de la derecha, el timonel del partido Carlos Larraín Peña, dio por concluida la reunión que sostuvo esta tarde la directiva de la tienda a fin de analizar los últimos acontecimientos.

En este sentido, el vicepresidente Francisco Chahúan manifestó la incomodidad que ha generado en el partido el hecho de que sus socios aún no hayan oficializado ante la directiva de RN el anuncio de que la comisión política gremialista nominó a Evelyn Matthei como su candidata para las elecciones presidenciales de noviembre.

Según Chahúan sus socios deberían haber tenido “generosidad a la altura”, puesto todavía no nos comunican oficialmente la nominación de Evelyn Matthei.

Estas declaraciones dan cuenta del ambiente que se vive en la Alianza y particularmente en RN, donde no logran  generar unanimidad en torno a la decisión de respaldar a la actual abanderada de la UDI o definir un candidato propio.

Sin embargo, el presidente de la colectividad insistió una vez más en que “Renovación Nacional ha buscado infatigablemente la unidad del sector (…) para ese objetivo propusimos una serie de nombres, entre ellos varios de la UDI” que no fueron considerados por sus aliados. De ahí que se dieran otras 48 horas a fin de intentar llegar a un acuerdo con la UDI que “concite la unidad del sector completo” y Larraín se negó a responder si el nombre de Matthei no concita esta tan ansiada unidad y tampoco descartó recurrir a la figura de las primarias para zanjar la diferencias con la UDI.

Matthei acepta ser la candidata UDI y aboga por la unidad con un solo candidato

En tanto, la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, decidió aceptar la nominación que por unanimidad hizo la UDI para ser la abanderada presidencial del gremialismo y tomar el lugar dejado por Pablo Longueira, pero abogó por la unidad de la Alianza con la intención de que el sector lleve un solo aspirante a La Moneda.

La directiva del gremialismo se reunió esta tarde con Matthei en su casa y tras el encuentro dijo que «quiero señalar que recibo con alegría, con entusiasmo, con mucha responsabilidad y también con mucha humildad esta nominación. Tenemos cuatro meses para la elección, es muy poco tiempo, y por lo tanto hay que comenzar ya».

Además, expresó su convicción de que la elección se encuentra abierta y afirmó que “siempre he señalado que Michelle Bachelet es totalmente ganable, y por lo tanto tenemos que afrontar esta campaña con mucha alegría y convoco a toda la gente de la Alianza a que comencemos a trabajar ya».

En ese sentido, hizo un llamado a la unidad de la Alianza, expresando su deseo de tener un candidato único para enfrentar los comicios de noviembre y que represente a toda la coalición oficialista.

«Nosotros entendemos que RN tiene todo el derecho de nominar naturalmente su propio candidato, y después estamos dispuestos a someternos a cualquier mecanismo que tendrán que ver la directivas de los partidos, para ver cuál es el candidato que tiene mayores probabilidades de ganar la elección presidencial», sostuvo.

En esa misma línea, la titular del Trabajo recalcó que, de ser elegida la abanderada de la Alianza, «daré plena garantía de trato equitativo a los candidatos parlamentarios» del bloque oficialista.

Publicidad

Tendencias