Publicidad
Toda la presión sobre Carlos Larraín RN llega dividida a Comisión Política de hoy y timonel apuesta por candidato propio a primera vuelta

Toda la presión sobre Carlos Larraín

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Una abanderado de la colectividad corriendo hasta Noviembre sigue siendo una opción para la directiva, aunque un amplio sector ya haya renunciado a eso. El problema es que don Carlos prefiere la primera vuelta y desecha la fórmula de la Convención de la Alianza, planteada con fuerza por el senador Espina y el diputado Nicolás Monckeberg, a modo de mecanismo legitimador del abanderado.


Aunque es la UDI la que, por las razones que sea, ha mostrado al país tres candidatos presidenciales en tres meses, son sus socios de Renovación Nacional los que están teniendo más problemas para sortear la última encrucijada en que los puso el destino. Su timonel, Carlos Larraín Peña, tiene frente a sí un difícil escenario: se le ha hecho casi imposible tomar una definición frente al gremialismo, porque su partido no está cuadrado, como él hubiera querido, tras la figura de Andrés Allamand. Algo que ni siquiera consiguió la nominación de la tercera presidenciable que levantan sus aliados en este proceso electoral con miras a La Moneda, Evelyn Matthei. Esa sería la verdadera razón por la cual se ha dilatado tanto un trámite que tenía la apariencia de ser mucho más fluido. De allí que quienes están ansiosos por sumarse a la candidatura liderada por la “rucia” vean en la comisión política convocada para esta tarde la salida al trance en que se encuentra la colectividad. El candidato propio sigue siendo una opción para la directiva, aunque un amplio sector ya haya renunciado a eso. El problema es que Larraín prefiere la primera vuelta y desecha la fórmula de la Convención.

Para algunos RN, “lo ideal” sería que en la cita de hoy se optara, de una vez por todas, por “terminar con el show” y sumarse a la carta de la UDI. Pero con una negociación que deje bien parado al partido y le asegure a Andrés Allamand el escaño en el Senado, en Santiago Poniente, entre otras peticiones. Una opción que no parece real, cuando desde la tienda aliada comienzan a surgir voces que reclaman que es el ex ministro de Defensa quien debe “hacer un gesto” y renunciar a la anunciada candidatura en esa circunscripción, emblemática para la tienda de Patricio Melero. Ello, porque fue la que representó en la Cámara Alta el fundador del partido, Jaime Guzmán, en el primer Congreso tras el retorno a la democracia. Al que llegó estrenando su creación: el sistema electoral binominal, pues resultó tercero por lejos (17.19 %) tras las figuras de Andrés Zaldívar (31.27 %) y Ricardo Lagos (30.62 %).

De hecho, los más pesimistas creen que ya que no se logró un candidato de unidad antes de que la UDI proclamara a Matthei, con la explícita venia de Sebastián Piñera, es altamente improbable que sus socios se abran a negociar nada. Y que en este escenario en RN “tenemos todas las de perder y somos los que estamos quedando mal ante el electorado de nuestro sector, porque queda la sensación de que estamos haciendo una pataleta sin sentido”. Lo que da cuenta de que al controvertido timonel se le está poniendo cada vez más difícil mantener alineada a su colectividad tras de sí. Y si siguen pasando los días, sin una salida clara, se le podría comenzar a ‘desgranar el choclo’, dada la preocupación que existe en algunos ante la inminencia de las elecciones parlamentarias.

[cita]En Renovación Nacional insisten en que lo que está sucediendo tiene más que ver con la disputa que mantiene enfrentados al timonel del partido con el Presidente Piñera que con los partidos de la Alianza. Un importante sector, de la línea liberal de la tienda, tiene la convicción de que de que lo que pretende Larraín es “vengarse” del mandatario; mientras quienes apoyan al timonel, acusan al jefe de Estado de haber intervenido en todo el proceso de nominación de los candidatos del sector; en la campaña de primarias; y ahora, en la nominación de Matthei, “para cerrarle el camino a Allamand”.[/cita]

Lo cierto es que ese es el punto más importante en este proceso. Porque en Renovación Nacional ya nadie cree que se pueda ganar la presidencial, más allá de lo que públicamente aseguren algunas de sus figuras. Y es en eso en lo que piensan quienes ven que se está dilatando hasta el infinito la posibilidad de un acuerdo con sus socios. Estiman que este tira y afloja en el que se ha empeñado la dirigencia de RN podría provocar una merma electoral que perjudicaría a quienes aparezcan como responsables de la falta de unidad en el sector, es decir, ellos.

Convención versus primera vuelta

Pero también está el hecho de que después de todo lo que ha ocurrido es necesario buscar una salida “digna”, tras la que RN pueda apoyar a sus socios con la cabeza en alto. Ya que los máximos dirigentes del partido están conscientes de que si esta situación se prolonga mucho más no podrán controlar a sus huestes. Un ejemplo evidente de aquello es que mientras el sábado el jefe de la bancada de diputados del partido, Leopoldo Pérez, junto a José Manuel Edwards señalaron que la carta gremialista “no concita unidad” en el sector y lamentaron que sus aliados la hayan proclamado en medio de las negociaciones con RN, dándolas por cerradas; otra diputada de la tienda, Karla Rubilar, publicaba en su Facebook un llamado a la cúpula de su partido a que “considere en su decisión que hay mucho RN de base y simpatizante de nuestro partido que quiere de candidata única a Evelyn Matthei. Y, a la mesa de la UDI, que demuestre que sabe que las candidaturas ganadoras sólo se construyen unidos, con respeto y trabajo conjunto. Que todo lo que nos ha pasado, sea una gran oportunidad”. La legisladora es sólo una de muchos que hacen similar análisis en el partido.

De ahí que se haya insistido en el discurso unitario. Y se haya comenzado a pensar seriamente en una fórmula que permita el acuerdo final. Aunque a algunos les cueste desprenderse de la idea de que Allamand sigue siendo el nombre más competitivo, tras la renuncia de Pablo Longueira Montes por problemas de salud. Así es como en la comisión política de este tarde, se espera que se analice “con altura de miras” la propuesta planteada ayer por el senador Alberto Espina y el diputado Nicolás Monckeberg, que habla de llegar a un nombre de consenso a través de una “convención amplia”. Aunque ambos reiteraron que resulta inaceptable el veto que sus aliados han impuesto sobre Allamand, hay a quienes les ha parecido una buena fórmula. Pero Larraín insiste en que lo mejor para el partido y la Alianza es llegar a la primera vuelta, mecanismo en el que es el electorado el que se pronuncia.

La convención es un tema que se va a analizar en la Comisión Política de hoy, dado que más de algún parlamentario lo va a defender en dicha instancia.

Por lo pronto, lo hará su propio autor, el senador Espina. Quienes han compartido con él el mecanismo, aseguran que el parlamentario lo presentará para la discusión. Y aclaran que él no comparte la postura de aquellos que quieren apoyar lo antes posible a Matthei como nombre de consenso. Ello, porque cree que la Alianza debe llegar a un “mecanismo democrático” que le permita resolver quién será el que mejor represente al sector. Segú se comenta, el viernes 19 en la mañana, Espina compartió la idea con Larraín y luego con el secretario general del partido, Mario Desbordes, a quien incluso le habría parecido un mecanismo posible. Sin embargo, al día siguiente en la mañana, el timonel de RN le comunicó a Espina que no respaldaría la fórmula. Porque lo que Larraín quiere, dicen en la colectividad, “es llegar a la primera vuelta sí o sí. Y es lo mismo que quiere Allamand”. A pesar de lo cual, quienes ven una buena opción en este mecanismo, lo defenderán esta tarde.

En Renovación Nacional insisten en que lo que está sucediendo tiene más que ver con la disputa que mantiene enfrentados al timonel del partido con el Presidente Piñera que con los partidos de la Alianza. Un importante sector, de la línea liberal de la tienda, tiene la convicción de que de que lo que pretende Larraín es “vengarse” del mandatario; mientras quienes apoyan al timonel, acusan al jefe de Estado de haber intervenido en todo el proceso de nominación de los candidatos del sector; en la campaña de primarias; y ahora, en la nominación de Matthei, “para cerrarle el camino a Allamand”. Por eso no son pocos los que temen que este gallito termine perjudicando “terriblemente a Renovación”, porque estiman que Carlos Larraín ha tenido una actuación “errática” en este proceso y ha asumido posturas inconsultas a las diferentes instancias de RN, como levantar el nombre de figuras UDI como Andrés Chadwick y Hernán Larraín en el marco de la negociación, “cuando no se nos preguntó a nadie si estaríamos de acuerdo”.

Publicidad

Tendencias