Publicidad
Allamand confirma que no será candidato presidencial de RN y le despeja el camino a Matthei Dijo que se abocará a su campaña a senador por Santiago Poniente

Allamand confirma que no será candidato presidencial de RN y le despeja el camino a Matthei

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El ex ministro de Defensa anunció que no estaba dispuesto a someterse a una primaria para medirse con la abanderada gremialistaI y tampoco a llegar a la primera vuelta de los comicios del 17 de noviembre. “Yo sé que mi nombre no genera consenso en la Unión Demócrata Independiente y lo que hago es marginarme del escenario presidencial para que se pueda llegar a un acuerdo», sostuvo. [Actualizada]


Visiblemente emocionado el ex abanderado de Renovación Nacional, Andrés Allamand, llegó este martes hasta la sede de su partido para anunciar su decisión de que definitivamente no postulará a la Presidencia de la República en ningún escenario, pese a que la directiva de la colectividad insistía en mantener su nombre como primera opción.

“No voy a ser candidato presidencial de Renovación Nacional. No voy a participar en el proceso de búsqueda de un mecanismo y no voy a participar como candidato en la primera vuelta”, afirmó Allamand con calma pero firmeza. Y añadió que tiene la convicción de que sacar su nombre del escenario presidencial va a contribuir a que Renovación Nacional y la UDI puedan confluir finalmente en un acuerdo que les permita llegar a un candidato común para enfrentar las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

La decisión anunciada esta mañana, según él mismo explicó, se funda en que está consciente de que su nombre no genera consenso al interior de su sector: “yo sé que mi nombre no genera consenso en la Unión Demócrata Independiente, lo que hago es marginarme del escenario presidencial para que se pueda llegar a un acuerdo. Si mi nombre está presente (en las negociaciones), se va a complicar por lo que ustedes saben: porque la directiva de la UDI ha dicho que mi nombre no genera consenso”.

Andrés Allamand llegó hasta la sede de Renovación Nacional en Antonio Varas, como es habitual, acompañado de su señora Marcela Cubillos y algunos parlamentarios que lo han apoyado en este proceso siguieron de cerca la conferencia de prensa en la que confirmó además que continuará en su candidatura a senador por Santiago Poniente, donde competirá con el empresario UDI Pablo Zalaquett. Incluso, consultado sobre algunos dichos del ex alcalde de Santiago en orden a que esta es una circunscripción emblemática para la UDI, Allamand fue tajante en señalar que “no me voy a referir al señor Zalaquett”.

El ex candidato presidencial agradeció el respaldo recibido de parte de la directiva de su partido, parlamentarios, consejeros y quienes en la primaria se inclinaron por apoyarlo. Pero al consultársele si su renuncia a ser candidato constituye el respaldo tácito a la candidatura gremialista de Evelyn Matthei, aclaró que el Consejo General de Renovación Nacional es el órgano del partido que debe decidir respecto del apoyo a los candidatos presidenciales. Y no dejó pasar el hecho de que sus socios de la UDI designaron “unilateralmente” a la ex titular del Trabajo en medio del proceso de negociación que se llevaba adelante con RN.

No obstante en la propia colectividad discrepan con que se siga dilatando el respaldo a Matthei, por cuanto estiman que no existe otra figura competitiva ni en la UDI ni en RN, por lo que tras la decisión de Allamand se da por hecho que sólo queda sumarse a la candidatura de la ex ministra del Trabajo lo antes posible, pensando particularmente en la elección parlamentaria.

Paralelamente al anuncio de Andrés Allamand, la candidata de la UDI se reunía con el ex ministro de Obras Públicas Laurence Golborne en el Mercado Central, y pese a que el presidente de la UDI Patricio Melero aseguró hace algunos días que el ex ejecutivo de Cencosud no sería candidato al Senado, pues ya había declinado la oferta que le había hecho el partido, en la propia tienda se rumorea que el cambio de escenario podría terminar colocando a Golborne como candidato a la Cámara Alta por Santiago Oriente, desplazando al secretario general gremialista José Antonio Kast. Se trata no obstante de definiciones que no están cerradas en la Alianza.

Publicidad

Tendencias