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Estudio asegura que jóvenes de 18 a 34 años consideran a Carabineros y la PDI más creíbles que el movimiento estudiantil

Estudio asegura que jóvenes de 18 a 34 años consideran a Carabineros y la PDI más creíbles que el movimiento estudiantil

La consultora ASIA Marketing lanzó su séptimo Indice de Confianza Pública (ICP) que mide la credibilidad que tiene la generación de 18 a 34 años en las diversas instituciones chilenas, y donde en los lugares más bajos aparecen los diputados y senadores, los partidos políticos y las universidades privadas.


La generación de jóvenes entre 18 y 34 años de edad consideran que las instituciones policiales son  más creíbles que el movimiento estudiantil, en un listado donde el primer lugar lo ocupa la «familia» y el último los «senadores y diputados».

Las cifras forman parte del séptimo Índice de Confianza Pública (ICP) correspondiente al mes de julio y que es elaborado por la consultora ASIA Marketing, que destaca a este grupo etario como determinante en temas de consumo y decisiones políticas.

El estudio destaca la abrupta caída del movimiento estudiantil que pasa de 68% a 58%, es decir en un mes cayó 10 puntos, lo que explica por el hecho de que no hay líderes carismáticos que hayan reemplazado a figuras como  Camila Vallejo y Giorgio Jackson. Asimismo, atribuyen la caída al desgaste de las tomas de colegios y universidades, y las críticas hacia las mismas provenientes de académicos y apoderados.

Curiosamente, agregan los encargados del sondeo, la gestión del gobierno experimentó una variación positiva, lo que queda  demostrado en que en el ICP de Julio subió  de 20% a 27%. Al mismo tiempo, la gestión en las universidades privadas bajó de 29% a 21%, lo más bajo que se han encontrado desde que comenzó la medición de ICP en diciembre de 2012.

Otro punto interesante es la baja de la credibilidad del gobierno en materia de salud de 41 a 30 puntos, que se atribuye a la gestión del ministro Jaime Mañalich, y donde habría influido el programa de Contacto de Canal 13 sobre la rotulación de alimentos supuestamente saludables.

“El ICP nos permite detectar que motiva a esta generación que son los futuros tomadores de decisiones. Ellos serán quienes viajarán, obtendrán créditos de consumo, y decidirán por qué tipo de productos optar”, explica Rodolfo Ayala, ingeniero de ASIA Marketing.

El Indice de Confianza Pública (ICP) se entrega los últimos días de cada mes. Además cada trimestre se harán cuadros comparativos para extraer diversas conclusiones y ver la evolución de las instituciones. A continuación datos técnicos del estudio.

El sondeo se llevó a cabo  vía telefónica (principalmente a celulares) , incluyéndose en la muestra 360 casos de personas entre 18 y 34 años de los segmentos C1, C2, C3 y D de un total de cinco mil llamadas, con un margen de error de 5,2% y un nivel de confianza de 95%.

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