El caso que reveló el drama del abuso sexual de menores en Chile - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:11

El caso que reveló el drama del abuso sexual de menores en Chile

por 25 julio, 2013

BBC Mundo
El caso que reveló el drama del abuso sexual de menores en Chile
El Colegio de Matronas afirma que hay muchas niñas en una situación similar a la de Belén, la menor de 11 años embarazada tras ser violada por su padrastro.

El embarazo infantil de una niña de 11 años -violada por su padrastro- impulsará este jueves una manifestación por parte de organizaciones que abogan por la despenalización del aborto, quienes abogan por la interrupción del embarazo, que según los médicos pone en riesgo la vida de la menor y del feto.

El caso de esta pequeña, conocida como Belén, ha reabierto el debate sobre el aborto en Chile -uno de los pocos países del mundo donde está prohibido en cualquier circunstancia-, pero también ha puesto el foco sobre otro grave problema: la enorme cantidad de niñas que sufren este tipo de abuso sexual en el país.

Anita Román, la presidenta del Colegio de Matronas de Chile, advirtió que en este momento hay otras 20 niñas que enfrentan una situación similar a la de Belén.

Román también denunció que en el país hay un alto número de casos de incesto que no son reportados y aseguró a BBC Mundo que este delito es tan frecuente que es una importante causa de embarazo adolescente.

"Según nuestras estadísticas el 10% de los embarazos adolescentes ocurren en niñas menores a 14 años, y creemos que el 70% de estos casos son consecuencia del incesto", afirmó.

Grupos dedicados a temas de infancia dijeron a BBC Mundo que no hay manera de confirmar estas cifras, ya que no existen registros oficiales sobre este tipo de abuso porque son muy pocos los casos que se denuncian.

Según el Colegio de Matronas de Chile el incesto es una importante causa de embarazo adolescente.

Según el Colegio de Matronas de Chile el incesto es una importante causa de embarazo adolescente.

Sin embargo, consideraron que el Colegio de Matronas es la institución que más sabe de la problemática ya que las matronas participan en todos los nacimientos de niños en Chile y acompañan a la madre durante el embarazo.

Según el Observatorio de Género y Equidad de Chile, cada año 850 niñas menores de 15 años dan a luz en ese país sudamericano.

Incesto

Los expertos coinciden en que más del 90% de los casos de violación a menores se da en el contexto intrafamiliar.

Según un informe publicado en mayo por el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (Achnu), el abuso sexual constituye el 17,6% de los casos de violencia contra menores.

Francis Valverde, directora ejecutiva de la Achnu, dijo a BBC Mundo que el incesto es un tema tabú en Chile y que por eso no existen políticas de prevención.

Según la socióloga Teresa Valdés, del Observatorio de Género y Equidad, el problema se ve con más frecuencia en las zonas rurales y podría estar asociado con costumbres del pasado, cuando las mujeres eran consideradas propiedad del hombre.

Los expertos coinciden en que más del 90% de los casos de violación a menores se da en el contexto intrafamiliar"

Los expertos coinciden en que más del 90% de los casos de violación a menores se da en el contexto intrafamiliar"

En ese sentido, la presidenta del Colegio de Matronas aseguró que todavía se ven muchos casos de niñas que son abusadas por el patrón de su madre.

Valverde cree que el abuso contra menores es parte de una problemática social en la que los niños son vistos como objetos, que no tienen derechos.

"En Chile la Ley de Protección Integral al Niño está totalmente desactualizada, la última reforma se hizo en 1968", destacó.

Para la experta, la violencia sexual es simplemente una forma más de abuso de poder, un problema que, según dice, está extendido en Chile, una nación que tiene uno de los peores índices de igualdad de género del mundo.

La socióloga del Observatorio de Género y Equidad coincide, y sostiene que en muchas familias donde ocurren abusos sexuales contra menores se "naturalizó" la violación.

Prevención

Pero ¿qué puede hacerse para enfrentar un tema que ni siquiera la propia víctima o su familia suelen denunciar?

Según Román, la mayoría de las niñas que quedan embarazadas como consecuencia de un abuso afirman que el bebé es de "padre desconocido", algo que ratifican muchas madres de las niñas, que también tienden a ser víctimas de la violencia intrafamiliar.

Por eso, la encargada del Colegio de Matronas cree que una de las cosas más importantes que puede hacerse es darle visibilidad a este problema, para crear conciencia en la población.

"La sociedad chilena hoy está muy empoderada, se ha movilizado por la educación, por causas ambientales, y ha logrado cambiar las políticas públicas. El caso de Belén es emblemático y puede producir cambios", se esperanzó.

Los expertos creen que la educación sexual y la capacitación a docentes podrían mejorar el problema.

Los expertos creen que la educación sexual y la capacitación a docentes podrían mejorar el problema.

Valverde también resaltó la importancia de sacar a la luz temas que muchas veces permanecen ocultos. En ese sentido destacó los cambios que se lograron en el país luego de una serie de denuncias periodísticas que en 2012 revelaron abusos en jardines de infantes.

Más allá de estos casos, las expertas creen que la clave para ayudar a combatir el abuso sexual a menores está en la escuela.

"Hay que reglamentar la educación sexual para que los chicos aprendan cuándo una caricia no es normal, qué tipo de conducta no es aceptable", afirmó Valdés.

Por su parte, Valverde pidió que se le dé más capacitación a los maestros ya que es en el colegio donde mejor se pueden detectar casos de abusos, si los docentes están entrenados para reconocer los síntomas.

"Chile tiene una tasa de escolaridad muy alta, de más del 95%, por lo que esto podría beneficiar a todos los sectores sociales, tanto en zonas urbanas como rurales", resaltó.

Por último, las especialistas coincidieron en que tanto quienes denuncian como las propias víctimas deben tener una red de contención que les permita romper el ciclo de violencia, algo que debería proveer el Estado chileno.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)