Publicidad
Hosain Sabag: El estilo y las prácticas del denunciado caudillo de la Región del Bío-Bío Programa ‘Contacto’ reveló su vínculo con proveedora de mediaguas tras 27/F

Hosain Sabag: El estilo y las prácticas del denunciado caudillo de la Región del Bío-Bío

El senador de la DC responsabilizó al director ejecutivo de Canal 13, Nicolás Eyzaguirre, y al diputado Felipe Harboe de estar detrás de lo que consideró como un «aprovechamiento político». Lo cierto, es que el parlamentario sí tiene un excelente nexo entre el mundo privado y el público. Capacidad que ha cultivado durante años y que le ha reportado grandes frutos en su carrera política y empresarial.


El senador de la DC Hosain Sabag calificó como «una maquinación de aprovechamiento político» el reportaje de ‘Contacto‘ de Canal 13 donde se denunció supuestos conflictos de interés por parte de algunos parlamentarios.

El legislador, que es uno de los más nombrados en la investigación periodística, responsabilizó al director ejecutivo de Canal 13, Nicolás Eyzaguirre, y al diputado Felipe Harboe de estar detrás de la supuesta «maquinación».

Según la versión del programa del canal privado, Sabag y su hijo Jorge, también parlamentario, están vinculados a la empresa Sarvi, que vendió cerca de 200 mediaguas al Estado en el contexto de la reconstrucción post terremoto.

De igual modo, recordó la votación del legislador durante la tramitación del proyecto de reconstrucción patrocinado por el gobierno en 2010. En la ocasión, Sabag votó a favor de la iniciativa gubernamental, lo que despertó críticas desde sus pares de la Concertación.

“Con compañeros de listas como esos, prefiero andar solo. Sin van a usar todas las argucias de mala politiquería para tratar de sacar ventaja. Yo llevo muchos años en el servicio público, me conoce todo el mundo y hemos trabajado con seriedad para la gente”, se defendió Sabag.

Redes de Hosain Sabag

Mientras el Presidente Sebastián Piñera anunciaba (en 2010) el detalle del plan de financiamiento para la reconstrucción del terremoto del 27 de febrero, el senador DC Hosain Sabag, sentado en primera fila, escuchaba atentamente las palabras del Mandatario.

No era la primera señal de apoyo al Gobierno del senador por la circunscripción 12 de la región del Bío Bío. Un par de días antes, había señalado que no era el momento de criticar ácidamente al gobierno cuadrándose con su par del MAS, Alejandro Navarro, que había hecho un llamado para respaldar los proyectos de reconstrucción.

Estos guiños al oficialismo tienen una explicación: según trascendió, lo habrían llamado de La Moneda para que se convirtiera en un senador clave en las discusiones sobre el tema en la Cámara Alta y actuara como enlace con el Partido Socialista (PS).

Este tipo de rol no es novedad para Sabag. En el Congreso actúa como “articulador presupuestario” de la DC, papel en el que reemplazó a Sergio Páez luego de este fuera derrotado por Camilo Escalona en la parlamentarias del 2005.

Aunque hay muchos parlamentarios que lo hacen, Sabag es particularmente efectivo, ya que es un excelente nexo entre el mundo privado y el público. Capacidad que ha cultivado durante años y que le ha reportado grandes frutos en su carrera política y empresarial.

El fundo del regaloneo

Tomando la calle General Cruz con dirección norte y a unos cinco kilómetros de Cabrero, un gran portón rojo marca la entrada del Fundo Peñuelas, propiedad del senador Sabag, avaluado en casi 1.800 millones de pesos según la tasación fiscal que presenta en su declaración patrimonial.

Allí, el demócrata cristiano recibe a figuras políticas, delegaciones y diversos personajes locales y nacionales. Asados, piscina y una excelente mesa son algunos de los agasajos con que el parlamentario atiende a sus visitas, que si deciden quedarse pueden hacerlo en el refugio “Invernada”, construido especialmente para recibir invitados y cuyas habitaciones, alrededor de 15, tienen nombres ligados a comunas de la zona.

[cita]Su nieto, Patricio Sabag, es gerente de la Radio Creación que cubre gran parte de la VIII Región y lidera sintonía en comunas rurales y pequeñas de la zona, como Yumbel, Laja, Trupán y especialmente en Cabrero, desde donde transmite.[/cita]

Según cercanos, “los grandes acuerdos políticos los amarra en el fundo” y señalan que entre los que han visitado Peñuelas se encuentra el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el ex DC Adolfo Zaldívar, así como jueces, alcaldes, concejales, seremis y gobernadores.

También lo visitan agrupaciones, como por ejemplo delegaciones de la tercera edad de la zona. También autoridades del Serviu o de Obras Públicas.

Pero no es el único sitio donde el contador regalonea a sus invitados. En Concepción tiene un departamento en el que recibe a distintos personajes. Según el diario de Concepción “el céntrico departamento del parlamentario es conocido por las conversaciones que allí sostienen personeros de la vida pública”.

Cercanos comentan que “la gente se va contenta, y con estas invitaciones genera buenas relaciones y vínculos personales  que le permiten tener cierto grado de lealtades cuando solicita algo. Además él es una persona amable, es fácil que caiga bien”.

Obras Públicas: el ministerio de Sabag

Uno de los invitados habituales al Fundo Las Peñuelas y al piso en Concepción de Sabag, es el actual presidente de la Democracia Cristiana regional, Oscar Ferrer.

En 1992 Ferrer fue nombrado director Nacional de Vialidad, época en la que el senador integraba la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara Baja.

El ingeniero estuvo en el cargo hasta 1997. Desde allí, de conformidad a fuentes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) “ayudó a Sabag a armar una extensa red interna”, que convirtió al senador en un poderoso operador.

Ferrer niega este vínculo y asegura que “cuando llegué al ministerio no lo conocía. De hecho, yo nunca he dependido de otra persona en materia política…lo que hay es una confusión: hoy yo soy amigo de Hosain Sabag y mucha gente sugería en algún momento que yo era socio de él. Pero no lo soy ni tengo ningún negocio con él. Afirmar una cosa así da buenos dividendos en la política. Nadie entiende una buena amistad”.

Una versión distinta a la que ex altos funcionarios del MOP, personas que trabajaron con él e incluso cercanos al partido relatan que con Ferrer actuaban muy coordinadamente. Y que luego de dejar el cargo, Sabag continuó operando a través de otros funcionarios.

“Era vox populi que Sabag tenía una trenza con los procesos de decisión dentro del MOP”, señalan fuentes de esa repartición, lo que le permitía orientar los recursos a las comunidades en que él tenía intereses políticos.

Además, aseguran que el parlamentario usaba una serie de programas relacionados con agua y vialidad rural, en los que “gestionaba que las cosas que él ofrecía se realizaran”.

La fórmula era simple: ofrecía una serie de beneficios a las comunidades rurales donde él era senador y gestionaba en el MOP que estas promesas se cumplieran. De esta forma, sumaba adhesión entre los pobladores, lo que ha contribuido a mantener altos porcentajes de votación especialmente en las zonas rurales.

“Sabag usaba los programas de agua potable rural en forma extensa, así como los programas de pavimentos básicos, que eran extraordinariamente populares, porque le quitaban el polvo a la gente”.

El problema, señalan las mismas fuentes, “es que tiene que haber una cierta equidad de la repartición de los recursos a nivel nacional. Y este señor ha sido beneficiado en forma desmesurada a través de este tipo de programas”.

Las redes del senador dentro del MOP eran especialmente a nivel de jefaturas. Muy comentado fue en el ministerio la salida de un director regional de Obras Hidráulicas, que era muy cercano a Sabag, y que fue removido del cargo por parte de las nuevas autoridades durante la gestión de Eduardo Bitrán.

Con todo, para sorpresa de muchos no salió del MOP. Llegó a Santiago, a un cargo en el Programa de Agua Potable Rural de la División de Obras Hidráulicas, que de acuerdo a fuentes del MOP le permitía vincularse directamente con las operaciones del programa en la circunscripción del senador”.

“Este personaje era el operador de Sabag con todas sus letras, porque todo lo que hacía en agua potable rural se hacía en forma muy discrecional a intereses y antojos del parlamentario. Se notó mucho su mano: se veían proyectos dispersos en comunas de su distrito en forma desproporcionada”, señalan autoridades de la repartición.

“Esto es sólo un botón de muestra. El demócrata cristiano tenía a muchos capturados que bailaban a la música que él les ponía. Porque su enorme poder viene de sus redes y operadores”, señalan ex trabajadores del MOP.

Según otras fuentes del sector, el Programa de Desarrollo Productivo de Corfo en la VIII Región, también fue “capturado” por él.

De esta forma, “conseguía que las platas llegaran a los proyectos que apadrinaba. Él tiene gente adentro, porque Corfo hizo un esfuerzo de descentralización y creó un fondo que operó muy bien cuando Claudio Maggi era el director, pero se fue de la VIII Región y asumió la dirección nacional del Programa InnovaChile, así que quedó gente  a nivel regional que era muy cercana al senador Sabag”.

Muñequeando en el Congreso

Además de sus contactos dentro del ministerio, el contador auditor, también operaba a través del Congreso. Durante su carrera parlamentaria, iniciada en 1990, ha estado frecuentemente ligado a la comisión de Obras Públicas. Mientras fue diputado incluso tuvo el cargo de presidente de la Comisión. También fue parte de la de Hacienda.

Al llegar al Senado en 1998 fue presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo -de la que hoy es miembro-, y también perteneció a la comisión de Obras Públicas, aunque ya no la integra.

Desde el Congreso señalan que “cuando se discutía la Ley de Presupuesto siempre ponía como condición de voto el desarrollo de cierto tipo de infraestructura en su región: hay muchas obras cuya prioridad no correspondía a prioridades formales del MOP. Además usaba su posición como senador para bloquear su voto en diversos temas y un ministro que lo necesitaba al final cedía en lo que él pedía a cambio”.

En el Congreso, es conocido su estrecho vínculo con el sector de las concesiones y la construcción. Según un parlamentario es “ferviente partidario de concesionar hospitales y obras viales. Y a la hora de defender a la industria Sabag es el primero que lo hace”.

Como en el caso de la modificación al crédito especial para la construcción de viviendas, promovida por el Gobierno de Bachelet, y que contó como aliado de la Cámara Chilena de la Construcción al parlamentario falangista.

En el Parlamento también relatan que hay indicaciones y propuestas impulsadas por el senador que van en su directo beneficio. Como cuando impulsó una modificación a la ley general de Servicios Eléctricos que permití­a que los proyectos para generar electricidad de centrales medianas y pequeñas contaran con 10 años para inscribir los derechos de agua. Lo que serviría a la Central Hidroeléctrica Trupán vinculada a su hijo, Patricio Sabag.

O la glosa del presupuesto -incluida por él- que especifica que los fondos aprobados por las comisiones de régimen son de libre disposición, lo que afecta directamente a su hijo Jorge Sabag, investigado por “negociación incompatible”.
25 comunas y un emirato

Las redes de Sabag y su familia en la Región del Bío Bío son poderosas. Un periodista de la zona señala que Hosain es quien decide quién va de candidato a alcalde y a concejales, ya que tiene gran influencia dentro de la Concertación, especialmente en su partido. “Los alcaldes son sus operadores, que se la juegan para sacarlo a él y su hijo como parlamentarios”.

El profesional detalla que tiene el apoyo irrestricto de los ediles de comunas como Quillón, Yungay, Cobquecura, Treguaco, Ninhue o San Nicolás. “Todos son de la Concertación o simpatizantes y son muy cercanos a Sabag”.

Un parlamentario incluso explica que en la práctica, la circunscripción consta de “25 comunas y un emirato: Cabrero”.

El centro neurálgico de las operaciones del clan Sabag está allí, donde también cuentan con el apoyo edilicio: el alcalde desde 1992 es Hasan Sabag, hermano del senador. Su esposa, Susana Inostroza es concejal. Mismo cargo del esposo de una prima de Sabag, Mario Arrué Ramírez.

En Cabrero nació la fortuna de la familia, de origen libanés, siendo el senador el principal empresario de la zona. La declaración de patrimonio reconocida por Hosaín Sabag a diciembre 2005, según Ciper Chile, es de unos 15,4 millones de dólares.

Sus negocios son diversos y se enmarcan entre actividades agrícolas, forestales, ganaderas de transporte y explotación de bienes inmuebles, así como 62 propiedades que el DC incluyó en su declaración de patrimonio.

Según la declaración de intereses, “las actividades señaladas son las vigentes y el parlamentario no participa en su administración directa o indirectamente”.

El corazón de los negocios de la familia está en la calle Río Claro 1050: allí tiene domicilio la Sociedad Maderera Cabrero Limitada y la Sociedad Agrícola y Forestal Peñuelas Limitada, ambas del senador. También es la dirección de la Inmobiliaria, Forestal e Inversiones SAVI Limitada, del diputado e hijo del parlamentario falangista, Jorge Sabag. En ese lugar funciona el aserradero de la familia junto a una oficina.

“Paradojalmente, el domicilio de la Policía de Investigaciones está en Río Claro 1040: la propiedad es de los Sabag y fue cedida en comodato”, señalan desde Cabrero.

Jorge Sabag, que fue jefe de gabinete de su padre, tenía inscrita su oficina distrital en Río Claro 1050, a pesar de que es ilegal que las cámaras del Congreso suscriban contratos con sus parlamentarios, familiares o socios. Por ello el abogado y ex jefe de gabinete de su padre está formalizado por “negociación incompatible”, caso en el que hace unas semanas se apuntó un triunfo judicial, ya que logró que la estrategia jurídica que había impulsado para que la causa fuera trasladada a al Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero se impusiera y no se llevara en Valparaíso, donde se inició la investigación.

En dicho juzgado trabaja como oficial tercero su prima, Manife Soto Sabag.

Además de su hijo diputado, los demás retoños de Hosain Sabag también tienen cargos estratégicos en la comuna. Gloria Sabag, se recibió de abogada el año pasado y ahora es notaria (subrogante) y Conservador de Bienes Raíces de Cabrero. Patricio es el presidente de la Asociación de Canalistas y encargado de los negocios familiares.

Su nieto, Patricio Sabag, es gerente de la Radio Creación que cubre gran parte de la VIII Región y lidera sintonía en comunas rurales y pequeñas de la zona, como Yumbel, Laja, Trupán y especialmente en Cabrero, desde donde transmite.

Según cercanos, “Hosain es como el jefe del clan, al más puro estilo de oriente. Jerárquicamente el padre es como un dios dentro de la familia y todos se someten a eso. Es algo bien especial. Incluso él piensa que deben aplicarse los mayorazgos: cuando el hijo mayor se encargaba de los bienes y se conservaba el patrimonio, era algo que se practicaba en la colonia para así no dividir los bienes”.

Publicidad

Tendencias