Publicidad
Cambio de fecha del Consejo General de RN provoca molestia en el partido y duras críticas a la actuación de la directiva En la tienda reclaman que la mesa está improvisando

Cambio de fecha del Consejo General de RN provoca molestia en el partido y duras críticas a la actuación de la directiva

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Para un significativo grupo de militantes, que se enteraron por el diario de la nueva modificación del calendario político interno, la situación indicaría que no se está tomado con la suficiente responsabilidad el proceso que está atravesando la colectividad y con todos estos movimientos sólo se dificulta la contienda parlamentaria.


La difícil situación que atraviesa Renovación Nacional no sólo ha generado un clima de permanente tensión al interior del partido, sino también una creciente molestia con la directiva encabezada por Carlos Larraín Peña. Ello debido a que un número nada menor de militantes, entre representantes de todas las instancias y consejeros, está conociendo los hechos que afectan tanto a la propia colectividad como su relación con la UDI, “a través de la prensa”. Esto está incubando la sensación de que la mesa está actuando de forma “autónoma e inconsulta”, lo que podría provocar fuertes críticas a los máximos dirigentes de la tienda en el marco del consejo general. Lo que desató la molestia fue que se volviera a cambiar la fecha del cónclave y “nos estemos enterando por la prensa de todos los cambios de fecha”, reclama un consejero.

Tanto es así que esta mañana la mayoría de los parlamentarios de RN también desconocía el nuevo cambio de fecha. Y, según ironizó un consejero, “yo ni siquiera sabía que se había cambiado antes, del 10 de agosto para el 3. Y de esa primera fecha también me enteré por el diario”. Algo con lo que si bien algunos festinan, para otros no es más que una “clara demostración de que la mesa está improvisando permanentemente y no está ni ahí con mantener al partido informado de sus decisiones”.

Un consejero explica que pasado el medio día del viernes recibió un breve correo electrónico, suscrito por el prosecretario general de la mesa, Felipe Cisternas, en el que se avisa el cambio de fecha: “algo que no ocurrió antes y que, más encima me llega después de avisarnos por El Mercurio”. El correo señala: “Estimados integrantes del Consejo General: Por razones de fuerza mayor, nuestro próximo Consejo General se posterga para el día sábado 10 de agosto de 2013. A más tardar, este lunes 29 de julio comunicaremos el lugar donde se realizará la sesión”.

Para un sector del partido esto no sólo es señal de que “las cosas no se están haciendo bien y hay una gran improvisación en la toma de decisiones”, sino que parece que “se quisiera provocar una sensación irreal de incertidumbre en torno a lo que va a pasar en el consejo, cuando sea que se haga. Mientras que lo cierto es que lo único que tiene que pasar es que vamos a proclamar a la Matthei porque no nos queda otra”, según comenta visiblemente irritado un representante de la tienda que no duda en apuntar sus dardos hacia el timonel y el secretario general, Mario Desbordes. Pese a que un alto dirigente del partido insiste en que la directiva que integra “se la va a jugar hasta el final, porque el consejo ratifique la decisión tomada por la comisión política ampliada. Esta situación no da para otra vuelta de tuerca”, insiste, en relación a al proceso que se ha generado desde la renuncia de Andrés Allamand a ser candidato presidencial en ningún escenario, el pasado martes.

Algo que dudan quienes creen que el retraso del consejo sólo “le da más tiempo a Larraín” y que no sería necesario hacerlo, si la directiva hubiera querido socializar la nominación de Matthei “en serio”, en vez de centrarse en una disputa con sus socios a raíz de la bajada de José Antonio Kast en Santiago Oriente para levantar como candidato senatorial a Laurence Golborne. Incluso se ha llegado a comentar que los rumores que comenzaron a correr desde Renovación, acerca de que sus aliados estarían evaluando ponerle “candidatos fuertes” a los más cercanos a la campaña de Allamand, sólo tendrían como objetivo “predisponer al consejo en contra de la Matthei, por más que digan que la UDI nos está provocando”.

Estas críticas dan cuenta de la desconfianza que generó al interior de Renovación Nacional la insistencia de llevar “hasta más allá de lo razonable”, según recalca un parlamentario, la defensa de la opción de Allamand para que fuera candidato presidencial, “sin siquiera ponerse a pensar en qué hubiera pasado si volvía a perder”.

Por lo pronto, en lo concreto RN ya está trabajando con la candidata gremialista, aún cuando el consejo general no se haya pronunciado todavía. Es así como, por ejemplo, este sábado Matthei visitaría una feria libre en la comuna de Cerro Navia, donde estaría acompaña no sólo del alcalde Luis Plaza, sino también del diputado Nicolás Monckeberg, ambos militantes de Renovación.

Publicidad

Tendencias