Publicidad
Los subsidios estatales que reciben las AFP para educar sobre el sistema Dineros se han entregado por medio del Fondo de Educación Previsional

Los subsidios estatales que reciben las AFP para educar sobre el sistema

Desde 2009 las utilidades acumuladas de la industria suman 1,2 millones de millones de pesos. Sin embargo, durante el mismo periodo, la Asociación de AFP ha concursado y ganado anualmente recursos fiscales por más de 275 millones de pesos, los que son entregados por la Subsecretaría de Previsión Social con el fin de apoyar proyectos para difundir y promocionar el sistema previsional. La situación no ha pasado inadvertida y forma parte de las deficiencias discutidas por la comisión especial que estudia reformas al negocio de las AFP.


La Reforma Previsional, promulgada en marzo de 2008 durante el gobierno de Michelle Bachelet, incorporó diversos cambios al sistema de pensiones, entre los que se cuentan una pensión básica solidaria, la obligación de cotizar para los trabajadores independientes o la licitación de carteras de nuevos afiliados.

También se creó un Fondo de Educación Previsional (FEP), cuyo objetivo es apoyar financieramente proyectos, programas, actividades y medidas de promoción, educación y difusión del sistema. Desde el año 2009 este fondo, que es administrado por la Subsecretaría de Previsión Social, ha asignado recursos que suman más de 7 mil millones de pesos.

Algunas de las entidades beneficiadas con este fondo han sido la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile, el Sindicato de la UC, la Corporación Chilena de la Madera (Corma), el Indap, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, la Escuela de Periodismo de la USACh, por nombrar algunos. La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), que reúne a las seis administradoras existentes —Provida, Cuprum, Habitat, Modelo, Planvital y Capital— no quedó fuera.

Y es que desde la creación del FEP, la Asociación de AFP —liderada por Guillermo Arthur— ha obtenido recursos en todos los concursos, sumando hasta 2013, según información entregada por la Subsecretaría de Previsión Social, más de 275 millones de pesos.

Subsidiados por el Estado

El primer aporte que la Asociación de AFP recibió desde el Fondo de Educación Previsional, ascendió a $ 26.953.245, para un proyecto de capacitación y asistencia previsional para microempresarios.

[cita]Al respecto, el senador Eugenio Tuma (PPD) señala que “es una frescura de parte de las AFP usar subvenciones estatales para cubrir la obligación ética y moral que tienen de darle a conocer sus derechos y obligaciones a los afiliados. Y además es un descriterio de parte de quienes administran estos fondos de facilitárselos a ellos”.[/cita]

Al año siguiente, en 2010, la Subsecretaría de Previsión Social le asignó $ 23.993.800 para una iniciativa similar. A partir de 2011 la suma casi se triplicó y alcanzó los $ 65.726.625 para el proyecto denominado “Red Nacional de capacitación y asistencia previsional a microempresarios y trabajadores independientes a honorarios”.

En 2012 la segunda parte del proyecto obtuvo $ 79.679.469, mientras que este año obtuvieron $ 78.968.278 para la “Red Nacional de Monitores Previsionales del Sistema Previsional Chileno”. En total, la Asociación de AFP ha recibido $ 275.321.417 a través de este fondo.

Estos aportes estatales a la industria no han pasado inadvertidos. Principalmente tomando en cuenta las jugosas utilidades de la industria, que sólo desde 2009 hasta el primer semestre de 2013 suman 1,2 millones de millones de pesos.

Entre las conclusiones discutidas por la Comisión Especial del Senado para el estudio de reformas al sistema de administración de Fondos de Pensiones, liderada por Eugenio Tuma (PPD), este traspaso por parte del fisco a las AFP se ha considerado como una de las deficiencias que presenta el sistema, calificándolo como “otra forma de subsidio” por parte del Estado, “a pesar de que estas tareas forman parte de las responsabilidades de las empresas”.

Al respecto, Tuma señala que “es una frescura de parte de las AFP usar subvenciones estatales para cubrir la obligación ética y moral que tienen de darle a conocer sus derechos y obligaciones a los afiliados. Y además es un descriterio de parte de quienes administran estos fondos de facilitárselos a ellos”.

Una opinión similar tiene el ex presidente de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal, quien considera “que es abusivo que quienes negocian con el sistema sigan usando la plata del Fisco para hacerle propaganda a su negocio”.

Las AFP responden

Consultados al respecto, desde la Asociación de AFP afirman que “la educación previsional ha sido un tema de permanente preocupación para las AFP desde su creación, destinando una parte importante de sus esfuerzos y recursos en actividades asociadas a esta línea de trabajo. Con el fin de de reforzar los esfuerzos en materia de difusión, información y educación previsional, la Asociación de AFP (AAFP) creó el año pasado la Gerencia de Educación”.

Para 2013, agregan, se “destinará a educación previsional un total de $ 945 millones de pesos, a los que se suman esfuerzos adicionales de cada una de las AFP, representando los recursos del FEP —que este año suman más de 78 millones de pesos— un 8 % del total de recursos de esta área. Estos recursos se invertirán en el 2013 en difundir y contribuir a la cultura previsional”.

Por otra parte, explican que han cumplido las metas “en un 100 % tanto en beneficiarios, como en foco y presupuesto, según la evaluación que hace la Subsecretaría de Previsión Social, de los resultados del programa público. Los proyectos desarrollados por la AAFP, han sido reconocidos por su calidad, prueba de lo cual es que la CPC lo presentó a todas sus ramas a fin de motivarlos a desarrollar temáticas de educación previsional y financiera. Asimismo la Subsecretaría de Previsión social, lo seleccionó para presentarlo en un panel de la Cepal sobre Educación Previsional a los distintos países miembros”.

Publicidad

Tendencias