Publicidad
El estándar de la OCDE que cuestiona los paraísos fiscales donde Golborne tiene parte de sus platas Organismo impulsa sistema automático de información bancaria para combatir la evasión

El estándar de la OCDE que cuestiona los paraísos fiscales donde Golborne tiene parte de sus platas

Una investigación internacional calculó en 130 mil los políticos y empresarios de todo el mundo que utilizan destinos como Bermudas y las Islas Vírgenes para “hacer negocios y esconder su dinero”, lo que llevó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, a incrementar sus esfuerzos para impulsar cambios a la legislación en sus países miembros para combatir una situación que se traduce en millonarias pérdidas en sus arcas fiscales.


“Curiosamente cuando se me menciona como candidato a senador, amenazan nuevamente con una investigación del SII”, se quejó el viernes último a través de Twitter el ex ministro de Obras Públicas y ya confirmado aspirante a un escaño en la Cámara Alta por la circunscripción Santiago Oriente, Laurence Golborne.

El ex titular del MOP no se equivoca, ya que bastó que el secretario general del gremialismo, el diputado José Antonio Kast, tomara la decisión de cederle su cupo en las elecciones parlamentarias, para que las redes sociales volvieran a reflotar la investigación que hace dos meses y medio solicitaron al Servicio de Impuestos Internos (SII) los diputados DC Gabriel Silber y Gabriel Ascencio. Esto, a fin de esclarecer una posible situación de evasión tributaria, al quedar al descubierto que mantenía millonarias inversiones en un paraíso fiscal en Islas Vírgenes.

“Y repito nuevamente: mis inversiones fuera de Chile están en EE.UU, en instrumentos públicos, transados en bolsa y regulados por la SEC», dijo Golborne también hace tres días, pocas horas antes de finalmente aceptar el desafío de ir por la disputa senatorial y convertirse oficialmente en compañero de losta del vicepresidente de RN y ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón.

La seguridad con la que Golborne dio cuenta de donde permanecen sus platas en el exterior no fue esta vez la misma que mostró cuando enfrentó el tema a fines de abril y cuando el tema, junto a los cuestionamientos en su contra por el fallo de la Corte Suprema contra Cencosud por los cobros abusivos a sus clientes de tarjetas de crédito en la época en la que él se desempeñaba como gerente general corporativo del holding, terminaron con el desplome de su candidatura presidencial y obligaron a la UDI a poner en su lugar a Pablo Longueira.

Pero su carrera a La Moneda no fue lo único que Golborne vio frustrado luego que quedara al descubierto  su participación en la sociedad Sunford Managment Corp, que fue creada en 2006 y que no aparece en la declaración de intereses que presentó cuando asumió al frente de Obras Públicas el año 2010. Días después que la UDI bajara su opción presidencial, el gobierno comenzó a sondear su nombre para asumir como representante de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Pero el 15 de mayo también debió declinar esa opción.

De haber aceptado esta última opción  habría quedado en una situación complicada, considerando que la OCDE, tal como lo planteó hace un tiempo este medio, es uno de los organismos que encabeza los esfuerzos para evitar la evasión fiscal y transparentar la información sobre los ciudadanos de sus países miembros que abren cuentas en paraísos fiscales, como lo hizo el actual candidato al Senado.

Esto, porque se trata de un tema especialmente delicado por las pérdidas que acarrea para los países golpeados por la crisis en Europa, y que llevó hace pocos días al Reino Unido a disponer que paraísos fiscales como Islas Vírgenes, Bermudas, Caimán, Anguila, Montserrat, y Turcos y Caicos cooperen entregando esos antecedentes de manera automática, sumándose así a las medidas que también han adoptado sobre este tema Francia, Alemania, Italia y España.

Un artículo que publicó hace un par de meses el diario La Nación de Buenos Aires recordó que la propia OCDE emitió el 19 de abril un informe que instaba a Suiza y a otros 13 países a que modificaran su legislación para aplicar un sistema automático de información bancaria que permitiera luchar eficazmente contra la evasión fiscal que, según la ONG Tax Justice Network, representa entre 16 y 25 billones de euros, equivalente al PBI de Estados Unidos sumado al de Japón.

En tanto, otra nota del diario español El País, señaló por esos días que una investigación efectuada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) daba cuenta que Golborne sería parte de “los 130 mil políticos y empresarios de todo el mundo que utilizan paraísos fiscales para hacer sus negocios y esconder su dinero”.

Y agregó que “el problema de los paraísos no es nuevo. Aunque cada vez resulta más complejo y más difícil de justificar por los gobiernos de países desarrollados. Tener el dinero fuera no es ilegal, lo irregular es hacerlo para evadir impuestos y, sobre todo, el origen ilícito”.

Se indica además que fue la OCDE la que en 1998 definió qué es un paraíso fiscal, estableciendo que consiste en “territorios con baja fiscalidad y una alta opacidad financiera”, luego de lo cual publicó una lista con 35 países o territorios identificados como paraísos fiscales.

Publicidad

Tendencias