Publicidad
Compañero de celda de general Bachelet: “¡Matthei es cómplice de tortura en la Academia!”

Compañero de celda de general Bachelet: “¡Matthei es cómplice de tortura en la Academia!”

El ex oficial dispara contra la candidata de la Nueva Mayoría y su madre de entregarle su amistad, mencionando que “¿se puede ser amigo de un tipo que fue parte de la tortura y los vejámenes en Chile? Así como se va dando el esquema, pareciera que hay una especie de contubernio de ciertas fuerzas. Es lamentable porque así no hay perspectiva alguna de cambio en Chile”.


El ex oficial de la Fuerza Aérea, Ernesto Galaz, estuvo detenido junto al ex general Alberto Bachelet con quien compartió celda durante el cautiverio en la Academia de Guerra Aérea (AGA) y lanza sus dardos contra el padre de la candidata presidencial de la UDI por ser al menos cómplice de los hechos ocurridos en el lugar y responsabiliza a Ángela Jeria por entregar su amistad al ex miembro de la Junta Militar.

Galaz tenía 30 años de servicio cuando fue detenido en 1973 por oponerse al golpe de Estado, afirmando que junto a Bachelet estuvieron en la cárcel pública, en la Base de Colina y en la AGA, la cual era dirigida en ese entonces por el general (R) Fernando Matthei.

En entrevista que publica hoy El Dinamo, Galaz afirma que al momento en que Matthei asume el mando de la AGA, los detenidos estaban en el subterráneo y en la capilla donde había varias salas en las que se encontraban “vendados, colocados hacía la pared. Cada huevón que pasaba te pegaba una patada o un golpe, además del hecho de evitar que fuéramos al baño, no nos dejaban dormir, nos tenían de pie. Era todo un cuadro para quebrantarnos. En la capilla estaba todo el instrumental para aplicar corriente eléctrica. Ahí hacían eso hasta que uno contestara sus preguntas”.

En ese sentido, asegura que “en toda la época en que Matthei estaba como comandante de esta unidad, esto se producía. Él no puede decir que él no sabía. Su delito es el de cómplice. Quiéralo él o no. Aunque el juez Carroza lo dude, aunque la familia Bachelet crea que no hay tal…¡Matthei es cómplice de tortura en la Academia!”.

Y agrega que Bachelet no fue el único torturado en ese lugar, ya que “en la AGA se produjeron cientos de torturas a personas. Me parece chocante la defensa a Matthei por parte de la familia de Michelle Bachelet”.

Respecto a que si esta defensa tiene que ver con querer borrar el pasado, Galaz afirma que “una cosa es borrar y otra justificar. Tampoco se puede borrar que Matthei fue parte de la Junta Militar, en el periodo donde se mató a Tucapel Jiménez, a Nattino y Parada, en ese mismo periodo se hizo el juicio en la Academia de Guerra Aérea en la sala principal… son cosas que no se pueden olvidar”.

El ex oficial dispara contra la candidata de la Nueva Mayoría y su madre de entregarle su amistad, mencionando que “¿se puede ser amigo de un tipo que fue parte de la tortura y los vejámenes en Chile? Así como se va dando el esquema, pareciera que hay una especie de contubernio de ciertas fuerzas. Es lamentable porque así no hay perspectiva alguna de cambio en Chile”.

Asimismo, descarta que el ex general Matthei no haya sabido lo que pasaba en la AGA, explicando que “es como si a mi casa llegará una pareja y yo les doy alojamiento en mi pieza, y el tipo la maltrata y la golpea en la noche, y yo me doy cuenta. Yo no le dije al tipo que le pegara, no me voy a meter al boche, pero sé que están allí y que la maltrató. Y si yo no señalo eso, soy cómplice. Si veo que a alguien lo atropellan en la calle y me hago el leso, soy cómplice de ese delito. La dimensión de esa complicidad tiene relación con la conciencia. El General (R) Matthei ha dicho varias veces “estoy tranquilo con mi conciencia”.¡ Por supuesto! Su conciencia no le da para comprender que haber estado a cargo de donde se torturaba, es un delito”.

Y respecto a las afirmaciones hechas por Matthei de que él no concurría a la Academia de Guerra, Galaz lo desmiente y señala que eso se demostró en el careo hecho por el juez Mario Carroza a distintas personas y “son muchos los que dicen haberlo visto: el cabo Sergio Lontano,  el capitán en retiro Jaime Donoso…al igual que la ex presa política Carmen Gloria Díaz. Lo que dice su hija: “le tenían prohibido que se acercara a a Academia”. ¡Es absolutamente falso!.  ¿Cabe en la cabeza que a un individuo que está nombrado por decreto como director le prohíban que vaya al lugar dónde está destinado? ¡Se cae de maduro!. Hay toda una campaña para blanquear la imagen del señor Matthei”.

El ex oficial de la FACh también señaló estar dispuesto a declarar en el proceso, pero argumentó que primero tiene que hablar con el abogado Eduardo Contreras para analizar cómo se manejará este tema.

“Yo no tengo ningún problema específico contra Matthei, pero me interesa que las cosas sean verdaderas. Me duele mucho que se utilicen subterfugios para borrar su responsabilidad en la Academia de Guerra Aérea y en la Junta de Gobierno”, precisó.

Y añade respecto a que ambas hijas de generales sean candidatas presidenciales, “es una burla y una falta absoluta de dignidad para el pueblo chileno. Es como el caso de Keiko Fujimori,  la hija de Fujimori que fue candidata presidencial en Perú. Hija de un miembro de la Junta de Gobierno que tortura y mata… es la peor carta que pudiera haber escogido la derecha. Es la más atacable”.

Finalmente, asegura que si tuviera al general (R) Matthei al frente le diría que “que no fuera cobarde y que afrontara la realidad. Que aunque el Juez dude, aunque la familia aérea lo defienda y lo justifique, él es cómplice. Es cómplice de torturas en la Academia de Guerra Aérea. Le diría que no basta con que él no haya estado presente en la tortura al general Bachelet para no ser torturador. No fue el único torturado en la AGA, fueron centenares. Le diría que afrontara varonilmente la responsabilidad que tiene”.

Publicidad

Tendencias