domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 08:14

Patricio Walker (DC) espera que cita con Piñera sirva para avanzar en acuerdo que permita efectivamente "decirle chao al binominal"

por 1 agosto, 2013

Patricio Walker (DC) espera que cita con Piñera sirva para avanzar en acuerdo que permita efectivamente
“El único límite que tenemos es que queremos un cambio real. La gente siente que esta Constitución no representa a la mayoría de los chilenos", dijo el legislador poco antes de la reunión de la comisión de Constitución del Senado con el Presidente de la República.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Patricio Walker (DC), indicó que la propuesta de cambio al sistema electoral binominal presentado por parlamentarios de oposición y algunos de Renovación Nacional busca modificar sustancialmente este formato y no solo maquillarlo.

“Es muy relevante que el Presidente de la República haya citado a esta reunión porque efectivamente queremos un acuerdo que nos permita terminar con un sistema electoral que tiende al empate político. Queremos desempatar nuestra democracia, un sistema más competitivo en el que las mayorías tengan representación real en el parlamento”, expuso el parlamentario.

Asimismo, Walker comentó que “ojalá se concrete un acuerdo que no signifique un maquillaje al binominal sino decirle definitivamente chao al binominal”.

“El único límite que tenemos es que queremos un cambio real. La gente siente que esta Constitución no representa a la mayoría de los chilenos. Fue originada de manera ilegítima y queremos un cambio importante a la Constitución y cambiar el binominal es un cambio relevante”, planteó el senador.

Además, el representante DC aclaró que “el proyecto nuestro en materia de Cámara de Diputados establece distritos que eligen entre tres y ocho diputados, lo que baja las barreras de ingreso a las fuerzas políticas minoritarias. Hoy para que alguien entre al congreso necesita entre el 33 y 34 por ciento de los votos y en nuestro proyecto bajamos el umbral a 11,3 por ciento. Partidos como el PRO o el PRI en distritos en que tienen fuerza podrían elegir un diputado”.

También, Patricio Walker sostuvo que “todos los especialistas dicen que necesitamos más parlamentarios para bajar el umbral de ingreso, las barreras de acceso al Congreso Nacional. Es una buena noticia que el senador Alberto Espina (RN) y el senador Hernán Larraín (UDI) se abran a aumentar el número de parlamentarios”.

En cuanto a los plazos para el trámite de este proyecto, Walker dijo que “espero que empecemos a votar el próximo miércoles” y que “siendo optimista espero que podamos votarlo en agosto en la sala del Senado”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV