Publicidad

Tocopillanos bloquean acceso a la ciudad e inician paro comunal en demanda de mejoras sociales

Piden al Gobierno responder el petitorio en donde solicitan mejoras de las condiciones de salud como la necesidad de tener especialistas en los consultorios, subsidio a la energía eléctrica, recursos por los daños sociales y medioambientales que sufre la ciudad y la reposición de infraestructura escolar que resultó dañada por el terremoto.


Los pobladores de Tocopilla bloquearon este jueves el acceso al puerto de la ciudad, iniciando un paro comunal en demanda de mejoras sociales en la zona.

El alcalde Fernando San Román dijo a CNN que la ciudad se encuentra bloqueada totalmente, debido a que fueron cortadas las carreteras al norte y sur de la zona. Incluso el centro se encuentra impedido el paso, ya que también fue bloqueado el acceso al puente que divide la ciudad.

El edil indicó que «tenemos una situación de abandono producto del centralismo que por años nos ha pisoteado, y hoy día la gente está en el calle y nosotros como municipalidad, y yo en particular como alcalde, estamos apoyando estas movilizaciones».

El paro que es organizado por el Movimiento de Fuerzas Laborales Organizadas Independientes, pide al Gobierno responder el petitorio de demandas que piden, entre las que se encuentran mejoras en las condiciones de salud, la necesidad de tener especialistas en los consultorios, subsidio a la energía eléctrica, recursos por los daños sociales y medioambientales que sufre la ciudad y la reposición de infraestructura escolar que resultó dañada por el terremoto.

Los habitantes de Tocopilla, ubicada en el centro norte grande, realizaron una asamblea ciudadana donde se decidió elaborar un petitorio exigiendo a los ministros de Transporte, Salud y del Interior a que entreguen una solución a sus problemas.

El bloqueo de la ciudad también se extendió a los accesos hacia Calama, Iquique y Antofagasta, esperando que en cualquier momento lleguen las Fuerzas Especiales de Carabineros para despejar las rutas.

Por su parte, San Román  dijo que hasta el momento no han logrado ningún tipo de diálogo con las autoridades y que el único anuncio que han recibido es el del arribo de personal de carabineros para resguardar el orden.

«Nosotros hemos señalado claramente que no vamos a dialogar nada con el intendente ni con la gobernadora, porque ya llevamos dialogando meses, años, y no han dado respuestas», señaló y agregó que «queremos dialogar al más alto nivel, ya que todo lo decide Santiago, ya que hay un centralismo tremendo, queremos que Santiago nos de las respuestas».

Indicó que se ha pedido que el Gobierno designe una comisión para que vaya a dialogar con ellos, pero ellos esperan conversar directamente los temas de salud con el ministro Jaime Mañalich y los temas de Energía y Medio Ambiente con las respectivas autoridades.

La ciudad hace una semana realizó una manifestación de advertencia en que bloquearon las rutas por más de seis horas y este nuevo paro se produce ante el fracaso de la reunión de los consejeros regionales y cuatro alcaldes de la zona, quienes se juntaron con la Dirección de Presupuestos (Digpres) del Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que no logró un acuerdo con la millonaria deuda que el gobierno central mantiene con la Región de Antofagasta desde mediados de la década pasada.

Publicidad

Tendencias