Publicidad
Pizarro y Lagos critican a Piñera por delincuencia y dice que no debió echarle la culpa al Congreso

Pizarro y Lagos critican a Piñera por delincuencia y dice que no debió echarle la culpa al Congreso

“Degrada a la primera magistratura que se use la muerte de un carabinero en acto de servicio para promover un mal proyecto de ley”, agregaron en referencia a la “Ley Hinzpeter”.


En el marco de los reiterados emplazamientos del Presidente Sebastián Piñera y su Gobierno contra el Congreso, el presidente del Senado, Jorge Pizarro junto con el senador Ricardo Lagos, criticaron la postura del mandatario y señalaron que “claramente perdió la lucha contra la delincuencia; y ante su fracaso ayer culpó a los Fiscales y hoy quiere inculpar al Congreso”.

“Degrada a la primera magistratura que se use la muerte de un carabinero en acto de servicio para promover un mal proyecto de ley”, agregaron.

Asimismo, Pizarro sostuvo que “la mayoría de los chilenos queremos que disminuya la delincuencia que agobia al país, en especial en la Región Metropolitana, y no queremos más robos violentos que además, signifiquen la muerte de un sub-teniente de Carabineros en acto de servicio”.

“Pero es lamentable que Presidente de la República utilice ese momento para promover un proyecto de ley que no tienen ninguna relación con el crimen de este oficial de Carabineros”, explicó el titular de la Cámara Alta.

De igual manera, Pizarro aclaró que “nuestro actual ordenamiento legal establece ya las más altas sanciones a este tipo de delitos (presidio perpetuo calificado). Y de acuerdo con una ley aprobada el año 2005, durante el gobierno del Presidente Lagos, se estableció que en caso de un homicidio a un Carabinero en acto de servicio, en el cumplimiento de sus funciones policiales, la pena es de presidio perpetuo calificado”.

Además, el timonel del Senado indicó que “es un aprovechamiento político que degrada el rol de jefe de Estado que se quiere usar este delito –que todos condenamos- para promover un mal proyecto de ley como lo hizo el Presidente Piñera. Y este emplazamiento es una mala práctica que debilita el funcionamiento de las instituciones de la República”.

El parlamentario señaló que “este Gobierno ha fracasado en la lucha contra la delincuencia (prometió el fin de la fiesta de los delincuentes y no cumplió) y ante su fracaso ayer culpaba a los Fiscales y hoy quiere inculpar al Congreso”.

“El aumento de la victimización es mayor en el Gran Santiago (zona Oriente pero también en la zona Surponiente –Maipú, San Bernardo, Cerrillos, Lo Espejo-). Y el aumento de la delincuencia no sólo se vive en el Barrio Alto sino también en el sectores vulnerables donde subió de 32,8% a 37.3%”, agregó.

Pizarro sostuvo que la mayoría ciudadana quiere derrotar a la delincuencia y a esta mayor sensación de temor en que viven los chilenos y eso se logra con nuevas políticas anti delincuencia.

En esa línea, explicó que según expertos y académicos de prestigio, ya existen los mecanismos legales en el Código Procesal Penal para sancionar las acciones delictuales de las personas que actúen encapuchados.

“El proyecto de ley Hinzpeter-Chadwick no resuelve los problemas de la delincuencia, sólo busca criminalizar la protesta social y revela que este gobierno de derecha no tiene nuevas propuestas para enfrentar el aumento de la delincuencia que ha ocurrido en el país  en los últimos años”, expresó.

Puntualizó que “el desafío de futuro para la próxima administración es enfrentar la delincuencia con programas de prevención en la juventud donde se apunte a interrumpir el vínculo entre drogadicción y delincuencia y con nuevos métodos focalizados para resguardar los barrios y comunas donde se reitera la actividad delictual”.

Publicidad

Tendencias