Publicidad
Walker (DC): «Hablaremos con las fuerzas políticas que representamos y así poder llegar a un acuerdo para cambiar el binominal»

Walker (DC): «Hablaremos con las fuerzas políticas que representamos y así poder llegar a un acuerdo para cambiar el binominal»

«Estamos todos conscientes que tenemos que modificar el sistema electoral vigente por uno más representativo», sostuvo el senador opositor.


Luego de la reunión que sostuvieron los miembros de la comisión de Constitución del Senado con el Presidente Sebastián Piñera, el senador DC Patricio Walker aseguró que se conversó sobre la necesidad de llegar a un acuerdo en base al proyecto presentado por el Gobierno y la iniciativa presentada por parlamentarios de la Nueva Mayoría y de Renovación Nacional.

El legislador señaló que “vamos a hablar con las fuerzas políticas que representamos para poder llegar a un acuerdo para cambiar el binominal. Hoy no hemos llegado a un acuerdo y no estamos autorizados para un acuerdo, por lo tanto, todo lo que conversemos y que trabajemos en la comisión de Constitución, donde esperamos llegar a este acuerdo, va a ser conversado con las fuerzas políticas que representamos”.

El presidente de la comisión de Constitución indicó que “nos reunimos con el Presidente a conversar sobre el avance que han tenido los proyectos para modificar el binominal que están en el Senado. Estamos todos conscientes que tenemos que modificar el sistema electoral vigente por uno más representativo, que permita mayor proporcionalidad, más competencia y que las fuerzas políticas relevantes  puedan tener un escaño en el parlamento”.

Walker agregó que “para eso hemos conversado sobre la necesidad de intentar producir un acuerdo teniendo como base los dos proyectos presentados, es decir, el que presentaron senadores de la Nueva Mayoría y de Renovación Nacional y el presentado por el Gobierno”.

Según Walker “nosotros creemos que lo importante es hacer una reforma al binominal de verdad, que no sea un maquillaje o una reforma cosmética. Tiene que ser una reforma importante para lograr el objetivo que haya más competencia, mayor proporcionalidad y que la gente sienta que tiene un sistema electoral legitimado, que es compartido por la mayoría de los chilenos”.

En relación al rol que debe jugar la Comisión de Constitución que preside, Walker aseguró que “así como el año 2005 esta Comisión fue clave para lograr poner fin a los Senadores designados y terminar con la inamovilidad de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, creemos que tenemos la posibilidad hoy en día para producir este cambio”.

Publicidad

Tendencias