Publicidad
Miembro del equipo económico de Bachelet advierte que sueldo mínimo de $250 mil aumentaría el desempleo Guillermo Larraín, ex superintendente de Valores y Seguros

Miembro del equipo económico de Bachelet advierte que sueldo mínimo de $250 mil aumentaría el desempleo

El economista aseguró que en el escenario actual un salario mínimo «ciertamente está pasado del tejo». Además admitió que el gobierno de Bachelet dejó un déficit estructural mayor que el del Presidente Piñera, pero recalcó que esto se habría debido al impacto de la crisis económica de 2008.


El ex superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, quien integra el equipo económico del comando de Michelle Bachelet, aseguró en entrevista con CNN Chile que un sueldo mínimo de $250 mil podría afectar las cifras de empleo de nuestro país. «Es muy difícil un sueldo mínimo de 250 mil pesos (sin afectar el empleo). Cualquier estudio más o menos razonable de cómo opera el mercado del trabajo nos indica que si tuviéramos un sueldo mínimo de la noche a la mañana de 250 mil pesos habría un problema importante de desempleo. Es deseable avanzar en materia de salario mínimo, pero $250 mil ciertamente está pasado del tejo», explicó.

Las declaraciones de Larraín tienen lugar en medio del difícil trámite que ha tenido en el Congreso el proyecto del gobierno que busca establecer un salario mínimo de $210 mil. Aunque la iniciativa fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados de forma general y hoy, en la Comisión de Hacienda del Senado, también se le dio el vamos, ha sido blanco de numerosas críticas de parte de la oposición.

Asimismo, el miembro del equipo económico de Bachelet admitió que el gobierno de la ex Presidenta dejó al final un déficit estructural de 1,7%, cifra mayor al 1,2% que dejará Sebastián Piñera al concluir su mandato. El experto enfatizó en que esto se debió eso sí al impacto de la crisis económica de 2008. «Este Gobierno va a dejar el déficit estructural de 1,2% del producto en comparación del 1,7% que dejó el proceso de Michelle Bachelet», señaló, agregando que eso se produjo «por las diversas crisis económicas que se vivieron en el mundo».

«Este Gobierno dejará una economía en orden pero con déficit», enfatizó, añadiendo que «este déficit no tiene mucha lógica, porque lo que hemos visto en los últimos cuatro años, donde hay que reconocer que ha habido un crecimiento importante, es ¿por qué si hubo crecimiento… se entrega el Fisco con este nivel de deuda?».

Por último, sobre cómo solucionar la carencia energética de nuestro país, el ex superintendente de la SVS aseguró que «la única solución de corto plazo es utilizar energía termoeléctricas» medida que, señaló, no son las más deseables pero servirían para evitar un apagón.

Publicidad

Tendencias