Publicidad
Ministro de Economía: «La información del Censo no ha sido adulterada»

Ministro de Economía: «La información del Censo no ha sido adulterada»

El titular reconoció la necesidad de corregir las omisiones generadas por viviendas con moradores ausentes que no pudieron ser censados, pero responsabilizó al gobierno de Michelle Bachelet de «atrasos y dificultades en la elaboración de este censo» que se habrían comenzado a gestar en 2008.


El ministro de Economía, Félix de Vicente, se refirió este miércoles al informe externo solicitado por el INE que recomendó realizar un Censo Abreviado, resaltando que la información de la investigación estadística ejecutada el año pasado «no ha sido adulterada».

«Destacamos la constatación respecto a que la información original del Censo no ha sido adulterada y se encuentra plenamente resguardada», dijo el ministro leyendo un comunicado esta tarde en la sede de su cartera.

Por otra parte, el sucesor de Pablo Longueira al frente del Ministerio de Economía, endosó responsabilidades al gobierno de Michelle Bachelet en deficiencias que constató la comisión, planteando que «compartimos el diagnóstico de la comisión en relación a que los atrasos y dificultades en la elaboración de este censo se empezaron a gestar a contar del año 2008».

Asimismo reconoció la necesidad de corregir omisiones generadas por viviendas con moradores ausentes que no pudieron ser censados y que deben considerarse y a entrevistas que no se hicieron y debieron realizarse. Ante esto dijo que hay distintas opciones y mecanismos que ejecutar, no descartando la idea del Censo Abreviado.

Asimismo informó que el INE se contactó con la Comisión Estadística de la Unión Europea y el Banco Mundial para resolver de mejor forma ante las distintas opciones disponibles, por lo cual se esperará que concluyan estos análisis para emitir una opinión sobre los caminos a seguir «para asegurar que la información de Censo sea segura y confiable de acuerdo a los más altos estándares internacionales».

upi//

Publicidad

Tendencias