Publicidad
Boric emplaza a Bachelet por demora en reformas educacionales: «Echarle toda la culpa a la derecha es una explicación condescendiente»

Boric emplaza a Bachelet por demora en reformas educacionales: «Echarle toda la culpa a la derecha es una explicación condescendiente»

«Cuando vemos a personas como José de Gregorio, como René Cortazar, como Enrique Correa en el comando nos genera legítimas dudas», señaló el candidato a diputado por Punta Arenas, enfatizando en la necesidad de mantener una fuerza política autónoma del gobierno.


El candidato a diputado en Punta Arenas por el movimiento Izquierda Autonóma, Gabriel Boric, calificó como «legítimo» el encuentro que este jueves sostuvo la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, con más de cien dirigentes y ex dirigentes estudiantiles.

Sin embargo añadió que «creemos que la Concertación, en más de una oportunidad, en escenarios que eran relativamente favorables a grandes reformar como por ejemplo fue el año 2006 dieron cuenta de que no tenían la voluntad política para llevar adelante transformaciones estructurales tanto del modelo político y económico, en este caso en particular en la educación. Y al menos desde mi punto de vista, esto de echarle toda la culpa a la derecha es una explicación demasiado condescendiente con lo que efectivamente pasó durante los últimos 20 años».

«Yo puedo creer en la persona de Michelle Bachelet pero en política no se trata solamente de personas. No tengo ningún reparo con la figura personal de ella. De hecho me merece mucho respeto pero yo creo que el gran aprendizaje que hemos tenido desde el movimiento estudiantil, en particular después de la experiencia del 2006, es que estas grandes reformas a las que estamos aspirando se pueden lograr, no es que sea imposible. Lo que no tenemos que hacer es depender de la Concertación para que se logre», recalcó en entrevista con CNN Chile el ex dirigente estudiantil.

En ese sentido puntualizó la necesidad de mantener una fuerza política y social autónoma del gobierno «que sea capaz de movilizarse cuando las cosas no van como las pintan y muchas veces la Concertación y el gobierno o la clase política en general ha tratado de disfrazar de diferentes reformas que no apuntan en la dirección de lo que nosotros hemos ido demandando».

«Cuando vemos a personas como José de Gregorio, como René Cortazar, como Enrique Correa en el comando nos genera legítimas dudas y tenemos un legítimo escepticismo frente a que esas reformas efectivamente se van a materializar. Hay otras oportunidades en que tuvieron la posibilidad de hacerlo y no lo hicieron. No veo por qué ahora debiera ser tan diferente», agregó el abanderado de la Izquierda Autónoma.

Por último, aseguró que le desea la mejor de las suertes a las candidatas del PC y ex dirigentes estudiantiles Camila Vallejo y Karol Cariola señalando que «espero que nos encontremos en el Parlamento» pero enfatizó en que «hay que construir una fuerza independiente que vaya por fuera de la Concertación  que es precisamente además como los dirigentes estudiantiles nos legitimamos ante la ciudadanía».

 

 

Publicidad

Tendencias