martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:35

Fiscal descarta intervención policial en asesinato de Rodrigo Melinao y apunta a nueva arista tras declaración de familiares

por 8 agosto, 2013

Fiscal descarta intervención policial en asesinato de Rodrigo Melinao y apunta a nueva arista tras declaración de familiares
Traipe aseguró que si bien no puede revelar mayores detalles de las nuevas tesis que se manejan, los relatos de la pareja y el hermano de la víctima aportan "elementos para poder ser investigados a continuación".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante más de cuatro horas prestaron declaración ante la Fiscalía la pareja y el hermano de Rodrigo Melinao, el comunero mapuche hallado muerto el martes pasado en una parcela en la comuna de Ercilla, en la Araucanía. Durante dicha instancia, los familiares aportaron nuevos antecedentes que se alejan de la tesis inicial planteada por los más cercanos de Melinao, quien se encontraba prófugo de la justicia, y que apuntaban a una intervención de Carabineros.

Al concluir la diligencia judicial, el fiscal a cargo del caso, Ricardo Traipe, señaló que "La familia ha concurrido a la Fiscalía a entregar antecedentes, estos se han investigado. Este fiscal ha tomado declaración a la pareja de la víctima Rodrigo Melinao como también a su hermano Hugo. Nos dan una línea de investigación que en este momento no la puedo contar en detalle pero que sin duda nos entrega elementos para poder ser investigados a continuación y que sin duda se apartan de la teoría inicial planteada por el grupo familiar".

Hugo Melinao, hermano de la víctima, abandonó la instancia bastante molesto. Al salir dijo que la muerte de su hermano se relacionaba con una "venganza" por un conflicto de tierras, responsabilizando tanto al gobierno regional como al Área de Desarrollo Indígena (ADI). "Por eso yo les digo todos estos responsables, el ADI y lo que yo he mencionado, las forestales, producto de la recuperación de nuestras tierras en el sector Chiguaihue, por eso fue la venganza de mi hermano, sólo por el hecho de que nosotros siempre hemos manifestado la recuperación de las tierras. Quiero que me devuelvan lo que me han usurpado por años, mis tierras ancestrales", señaló a radio Bío Bío.

 

Por su parte, desde Carabineros aseguraron haber hecho de una "revisión completa" del armamento y planillas de funcionarios destacados en la zona en donde se hallaron los restos de Melinao. "De acuerdo a los antecedentes proporcionados no hay utilización de armamento ni procedimiento policial de Carabineros que (lo) vincule con este hecho -por supuesto- lamentable de la muerte de una persona", dijo ayer el general director de la institución, Gustavo González.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV