Publicidad
Inflación de julio registra variación de 0,3%

Inflación de julio registra variación de 0,3%

Consignaron alzas áreas como Transporte (0,7%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,0%).


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio pasado registró una variación mensual de 0,3%, acumulando 1,1% este año y 2,2% en doce meses, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo al reporte del INE, en julio, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios, cuatro presentaron bajas y una no registró variación.

Consignaron alzas áreas como Transporte (0,7%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,0%), con incidencias de 0,143 puntos porcentuales (pp.) y 0,133 pp., respectivamente. Las demás divisiones con variación positiva incidieron en conjunto 0,120 pp. Las divisiones con bajas incidieron conjuntamente -0,137 pp.

La división Transporte anotó aumentos en cuatro de sus once clases, destacando Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (6,7%), con incidencia de 0,223 pp., explicó el INE.

En cuanto a productos, se constata, por ejemplo, el aumento en el valor de la lechuga que registró un alza de 21,3%, con incidencia de 0,047 pp. sobre la variación del IPC general. Esta hortaliza presenta variaciones de 27,4% en el año y 40,5% en doce meses.

Publicidad

Tendencias