miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:19

Juez chileno pedirá a los tribunales argentinos información sobre nieto 109

por 8 agosto, 2013

Juez chileno pedirá a los tribunales argentinos información sobre nieto 109
"Hay una vinculación directa con los fiscales que están llevando el caso de la Operación Cóndor en Argentina, así que lo normal sería que nos entregáramos la información, porque hay una retroalimentación", sostuvo Mario Carroza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un juez chileno que investiga violaciones a los derechos humanos dijo hoy que pedirá a la Fiscalía y tribunales argentinos "toda la información disponible" sobre Pablo Germán Athanasiu Laschan, de padres chilenos y el nieto número 109 cuya identidad fue restituida por las Abuelas de la Plaza de Mayo.

El juez especial Mario Carroza, que desde 2011 tiene a su cargo más de 700 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos hasta entonces no investigados por la Justicia chilena, explicó a los periodistas que hace unos meses tuvo conversaciones con fiscales argentinos encargados del caso.

"Hay una vinculación directa con los fiscales que están llevando el caso de la Operación Cóndor en Argentina, así que lo normal sería que nos entregáramos la información, porque hay una retroalimentación", explicó magistrado.

La Operación Cóndor fue una coordinación entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur para eliminar opositores en los años 70 y 80.

Este miércoles, en Buenos Aires, la presidenta de la Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció en una rueda de prensa la restitución de la identidad a Pablo Germán Athanasiu Laschan, hijo de chilenos y apropiado durante la dictadura argentina (1976-1983).

Carlotto dijo que Pablo Germán Athanasiu Laschan fue secuestrado junto a sus padres el 15 de abril de 1976, cuando tenía cinco meses y medio.

Pablo Germán, hoy de 38 años, es hijo de Ángel Athanasiu Jara y Frida Laschan Mellado, dos chilenos, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que tras el golpe de Estado que derrocó al presidente chileno Salvador Allende en 1973 viajaron a Argentina y se unieron al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

El juez Carroza dijo hoy que los nombres de los padres del nieto 109 figuran en el expediente de la investigación que se lleva en Chile sobre la Operación Cóndor.

Agregó que pedirá la información a Argentina "si es necesario", aunque advirtió que cree que se va a incluir el caso "dentro de las situaciones que va a pedir también el Ministerio del Interior", al vecino país.

En Chile se investigan varios casos de chilenos que fueron detenidos en países vecinos y entregados a la policía secreta de Augusto Pinochet, que los hizo desaparecer, entre ellos Edgardo Enríquez Espinosa y Jorge Fuentes Alarcón, ambos dirigentes del MIR.

Edgardo Espinosa fue capturado en Argentina y Jorge Fuentes en Paraguay, pero según testimonios de supervivientes, ambos fueron vistos en centros de tortura en Chile antes de desaparecer.

Según lo señalado el miércoles por las Abuelas en Buenos Aires, los padres de Pablo Germán continúan desaparecidos, pero su bebé fue inscrito como propio y con una fecha de nacimiento falsa (7 de enero de 1976) por un matrimonio con estrecha vinculación con la dictadura argentina.

El apropiador se encuentra actualmente detenido por una causa de crímenes de lesa humanidad.

En Santiago, también se refirió hoy al caso el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, quien dijo a los periodistas que "en la medida que avancen estas investigaciones y que se hagan estos trabajos la sociedad deberá encontrar paz".

"La verdad es una de las formas de tranquilizar a la gente, y bueno, la gente también tiene que tener en cuenta que el Poder Judicial chileno y Chile están cumpliendo un gran trabajo en esto", añadió.

"Si no hay un poco de verdad, un poco de justicia y un poco de reparación no se van a cerrar nunca las heridas", coincidió el portavoz de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV