miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 03:35

Senado aprueba reajustar sueldo mínimo a $210.000 pero rechaza aplicar alza desde julio

por 8 agosto, 2013

Senado aprueba reajustar sueldo mínimo a $210.000 pero rechaza aplicar alza desde julio
Debido a este cambio, la propuesta deberá ser discutida finalmente en Comisión Mixta antes de su despacho.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite legislativo, que reajusta el salario mínimo a 210 mil pesos, pero declaró inadmisible la indicación aprobada en la Cámara de Diputados que permitía cancelar este reajuste de manera retroactiva a contar del 1 de julio.

Debido a este cambio, la propuesta deberá ser discutida finalmente en Comisión Mixta antes de su despacho.

Pese al amplio respaldo logrado en el Senado a la medida, la aprobación de la iniciativa no estuvo exenta de dificultades luego que senadores de oposición se manifestaran de acuerdo con la propuesta de la Cámara de aplicar el reajuste un mes antes de lo considerado por el Ejecutivo.

Si bien tradicionalmente el reajuste al salario mínimo se aplica desde el 1 de julio, en esta oportunidad y luego que el gobierno intentara adelantar la discusión de esta materia sin lograr acuerdo en el Parlamento durante cuatro meses, recién la semana pasada se presentó la propuesta de reajuste que alzaba el ingreso a 210 mil pesos, la que finalmente fue respaldada de manera transversal.

En la Cámara de Diputados sin embargo se aprobó una indicación que permitía aplicar el reajuste desde el 1 de julio y no desde agosto como propone el proyecto del Ejecutivo. Esta indicación fue finalmente rechazada por los senadores luego que el ministro de Hacienda se comprometiera a aplicar el alza a las asignaciones familiares -canceladas por el Estado- a contar del 1 de julio, aunque el salario se reajustará solo desde agosto.

Ahora la iniciativa retornará a la Cámara de Diputados donde, de no ratificarse el cambio propuesto en el Senado,se deberá constituir una Comisión Mixta de senadores y diputados para zanjar las diferencias en torno al proyecto.

Cabe recordar que previamente, la Comisión Hacienda, había aprobado la iniciativa, en general y en particular en los mismos términos que lo hizo la Cámara de Diputados, es decir, considerando la norma que establece la retroactividad del reajuste al 1 de julio. Esto con el fin de someter a consideración de la Sala la discusión descrita anteriormente, sobre la admisibilidad de la norma de retroactividad.

El debate estuvo cruzado por tanto por los argumentos a favor y en contra de la admisibilidad de la norma de retroactividad introducida en la Cámara de Diputados; así como por el procedimiento que ocupó el Ejecutivo para tramitar este salario mínimo, el que experimentó varios tropiezos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV