Publicidad
Humo blanco en el horizonte: Mañalich y alcalde de Tocopilla acuerdan envío de médicos especialistas a la zona

Humo blanco en el horizonte: Mañalich y alcalde de Tocopilla acuerdan envío de médicos especialistas a la zona

Sin embargo, el edil ha señalado que esto no significa en fin de las movilizaciones ya que aún «falta seguir con las conversaciones en los otros temas».


Parece ser que comienza a salir humo blanco de la asamblea ciudadana en Tocopilla que este viernes recibió al ministro de Salud, Jaime Mañalich. Según explicó el alcalde de esa ciudad, Fernando San Román, durante la reunión que duró tres horas se llegó «a un primer entendimiento, a un compromiso en el tema de salud (…), que era uno de los temas importantes, relevantes para nosotros, hay un compromiso importante que considera médicos especialistas permanentes en varias de las especialidades, en las básicas y considera una serie de otros beneficios para Tocopilla, que son un avance notable en materia de salud y que nos van a permitir tener una mejor calidad de vida para los tocopillanos”.

A esto, el ministro de Salud añadió que se resolvió «Generar un sistema de visitas permanentes de médicos interconsultores en diferentes especialidades, también de aumentar la atención de urgencia a las 24 horas del día, tener más médicos generales de zona, aumentar levemente la planta de enfermeras. En fin, hemos hecho una serie de compromisos que yo creo que en definitiva permiten mirar con mejor optimismo el uso de esta infraestructura nueva».

Sin embargo, esto no significa aún el fin de las movilizaciones en esa ciudad. San Román ha señalado que «eso todavía no lo podemos señalar porque falta seguir con las conversaciones en los otros temas”.

Esta mañana, tras el arribo de Mañalich a la zona, unas tres mil personas salieron a marchar a las calles de forma pacífica para manifestarse ante la llegada del titular.

En las próximas horas continuará el diálogo con las autoridades regionales para buscar un acuerdo definitivo frente al resto del petitorio de la comunidad.

Publicidad

Tendencias