Publicidad
Matthei pide respaldo de Consejo General RN: “Quiero pedirles, con mucho cariño, que me apoyen”

Matthei pide respaldo de Consejo General RN: “Quiero pedirles, con mucho cariño, que me apoyen”

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

En la medida que se acortan los plazos, aumenta la inquietud respecto del resultado del cónclave que resulta indispensable para definir al candidato único del oficialismo. Las señales que se han dado hasta ahora, desde la dirigencia de la colectividad de Antonio Varas, resultan contradictorias para la UDI e impiden que exista alguna certeza del resultado de este sábado. Lo que tiene a todos muy nerviosos.


En medio de un ambiente total de incertidumbre en el que aún ni siquiera se ha confirmado su asistencia del ex abanderado de Renovación Nacional, Andrés Allamand, la candidata de la UDI a la Presidencia de la República, Evelyn Matthei, optó por ser ella misma quien le pidiera el voto a los consejeros del que fuera su partido hasta 1993. En el marco de una conferencia de prensa, esta tarde, la ex titular de Trabajo manifestó que “quiero pedirle, con mucho cariño, a todos los dirigentes de base y a todos los consejeros de RN que me apoyen”. Un acto que parecía necesario, cuando todo parece indicar que el clima del cónclave va a estar mucho más revuelto de lo que se hubiera esperado y de lo que la mayoría de los parlamentarios y representantes de la tienda hubieran querido. Una señal de ello, fue justamente la reacción del consejo regional metropolitano que el jueves rechazó la repostulación de la diputada Karla Rubilar a la Cámara Baja, por el distrito 17 que representa actualmente.

Todo indica que cuando sólo faltan horas para el consejo, la abanderada gremialista, con raíces en RN, creyó necesario incentivar a sus ex compañeros de partido, invitándolos con un gesto emotivo a respaldar su opción y añadió que “esta campaña es de todos, es ganable, pero la vamos a ganar solamente si trabajamos de forma muy junta y en forma naturalmente equitativa”, algo que puede convencer particularmente a quienes postulan a cargos de elección popular, a los que este año por primera vez se suman los aspirantes a consejeros regionales, más conocidos por la sigla CORE.

Matthei insistió en el compromiso que asumió desde que fue nominada por su partido con la esperanza de ser ratificada por sus socios de RN: que habrá “absoluta equidad, con un trato absolutamente igualitario para todos los candidatos, sean independientes, sean de RN, sean de la UDI, pero además con mucho trabajo de todos los dirigentes de base, todos los dirigentes a nivel de distrito, a nivel de región”. Y si bien tanto en su comando como en el gremialismo existe inquietud acerca de lo que pueda ocurrir este sábado, por lo mismo que fue necesario hacer este llamado, Evelyn Matthei aseguró que se siente confiada respecto del resultado del consejo general de sus aliados y aclaró que “es la primera vez que me dirijo realmente a los dirigentes de base, hasta ahora siempre hemos hablado con las autoridades. Pero ellos también son autoridades a nivel del consejo nacional, ellos votan, y es a ellos mi llamado”.

Mientras tanto, en Renovación Nacional oficialmente afirman que aún se desconoce si Allamand llegará o no hasta el Hotel San Francisco, en el centro de Santiago, para participar en el consejo. Al punto que el programa enviado a la prensa no contempla su discurso y al final del documento sólo dice: “*Andrés Allamand no ha confirmado presencia aún”. Lo que contribuye a aumentar aún más el clima de incertidumbre que se ha generado con el paso de los días y que impide vaticinar cualquier resultado. No obstante, quienes respaldan desde un comienzo la candidatura de Matthei insisten en que no puede suceder nada distinto a su proclamación. A pesar de que estas semanas ha ido ganando fuerza la idea de que finalmente se opte por dejar al partido en libertad de acción. En este contexto en nada ayudan declaraciones como la del secretario general de RN, Mario Desbordes, quien en el vespertino La Segunda, reiteró lo mismo que el timonel del partido, Carlos Larraín ha dicho hasta el cansancio, que el consejo general es autónomo. Frase que abre cualquier escenario y el fantasma del consejo del 2005 que terminó levantando la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, en vez de proclamar a Joaquín Lavín, que era para lo que había sido convocado, sigue provocando una fuerte tensión interna.

Mientras que tal como se comprometió el presidente del consejo regional metropolitano, Rodrigo Barco, la tarde de este viernes fueron nuevamente convocados los consejeros que lo integran para volver a analizar y votar la candidatura de la diputada Karla Rubilar. Este capítulo volvió a encender los ánimos que parecía que estaban un tanto apaciguados. Lo que genera la interrogante acerca de si quienes siempre estuvieron porque la candidatura de Allamand se mantuviera, están dispuestos a incendiar el consejo, como sostienen quienes no ven viable ni positivo en ningún sentido que los partidos oficialistas enfrenten las elecciones presidenciales a dos bandas.

Por lo pronto, la citación del consejo regional, que sesionará en paralelo al general, fue hecha para este sábado a las 09:30, en el mismo Hotel San Francisco, y sostiene: “estimados consejeros: convocase a Consejo Regional Metropolitano Extraordinario de Renovación Nacional” y cuya tabla consiste en el “análisis de candidatura parlamentaria distrito 17. Debido a la importancia de la materia a tratar, les solicito su asistencia y puntualidad”. Aunque el presidente de este consejo ha sostenido que la instancia votará en conciencia, por segunda vez, la candidatura de Rubilar, quienes están molestos por lo sucedido el jueves no entienden que se reúna otra vez esta instancia, si va a volver a rechazar la postulación. En este contexto, surge la inquietud acerca del liderazgo de Allamand, porque se presume que si el consejo regional metropolitano “vota en conciencia, entonces, debería volver a rechazar la postulación de la Karla. Y, de ser así, dónde queda el liderazgo de Allamand, que parecía dispuesto a revertir la decisión tomada por el consejo”, plantea un consejero.

Sea como sea, sólo este sábado se aclararán todas las interrogantes que plantea este consejo, el más controvertido desde mayo del 2005. Y en el que estando presente o no, Andrés Allamand será el protagonista.

Publicidad

Tendencias